15/08/2022

Tamil Nadu: un católico dalit presenta una denuncia por segregación

Los dalits, también llamados Intocables, son individuos considerados, desde el punto de vista del sistema de castas, como castas externas. La mayoría de las veces son asignados a funciones u oficios que se consideran impuros.

El tema de la discriminación contra los dalits continúa sacudiendo a la comunidad católica en Tamil Nadu. Después de los movimientos contra el rechazo a la designación de obispos procedentes de los marginados -que constituyen la gran mayoría de los fieles de este estado del sur de la India-, una nueva protesta tiene que ver con la fiesta patronal en el pueblo de Ayyampatty, en la diócesis de Tirucirapalli (Trichy).

Un católico de nombre G. Mathew, a través de sus abogados, presentó una demanda ante las autoridades civiles, la policía y la diócesis en la que denuncia que los católicos dalit son excluidos deliberadamente de la gran fiesta y de la procesión organizada con motivo de la fiesta de la santa patrona, el 22 de julio.

«En nuestra parroquia», se quejó G. Mathew a AsiaNews, «hay unas 70 familias católicas dalit, pero ninguna ha sido incluida en la fiesta. No se recoge ninguna suscripción entre estas familias y la procesión con los coches que recorre el pueblo evita las calles donde viven los dalits.

«Los cementerios también están separados: hay uno para cristianos dalit y otro para los católicos de otras castas. El pastor, que no es dalit, trató de integrarlos en la comunidad involucrando a las mujeres en las actividades de la iglesia. Debido a esto, fue amenazado por miembros de castas superiores y ahora se encuentra fuera de la parroquia».

La denuncia pide que se tomen medidas contra tal comportamiento. De lo contrario, el demandante se reserva el derecho de «apelar ante el Tribunal Superior de Madrás para la protección de los derechos de los dalit en la Iglesia católica».

El problema de los marginados sigue siendo un tema central en la cultura india donde, a pesar de su abolición oficial cuando la Constitución entró en vigor en 1950, la discriminación en la práctica sigue estando muy extendida.

Para mejorar esta situación, el Papa Francisco eligió a un dalit entre los cardenales que serán creados durante el consistorio del 27 de agosto: monseñor Anthony Poola de Hyderabad. Pero los reflejos de casta, tan arraigados, son, a juicio de todos los misioneros, muy difíciles de eliminar.

En la víspera de la fiesta de Santa María Magdalena, la santa patrona del pueblo de Ayyampatty, un católico dalit presentó una denuncia ante varias autoridades, y amenazó con acudir ante el Tribunal Superior de Madrás si no se toman medidas al respecto. 

A %d blogueros les gusta esto: