Se imaginan una votación para elegir a los mejores futbolistas de la historia y que no aparezcan apenas integrantes del Real Madrid o del Barcelona. Algo similar está ocurriendo con la votación online que ha propuesto Televisión Española -bajo un gobierno de coalición entre PSOE y la extrema izquierda- para elegir al «mejor español de la historia«.
Aunque es cierto que aparecen católicos devotos, como Isabel de Castilla, la cantante de ópera Montserrat Caballé o el arquitecto Antonio Gaudí, la lista se olvida por completo de nombres como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán o el propio cardenal Cisneros.
Eso sí, introduce nombres de dudosa relevancia histórica como la comunista Dolores Ibárruri «la pasionaria», los periodistas Mercedes Milá, Matías Prats y Julia Otero -«defensora del medio ambiente, animalista y feminista», dice de ella la web de TVE-, o el cocinero Ferrán Adrià. Sorprende además ausencias tan importantes como la de Miguel de Unamuno.
De ‘la pasionaria’ -cuyas ideas auspiciaron la terrible persecución que sufrieron los católicos españoles durante la Guerra Civil-, la televisión que pagan todos los españoles llega a elogiar su semblanza de esta manera:
«‘La pasionaria’ es símbolo de lucha, de resistencia y de la izquierda española. Política y escritora feminista, Dolores Ibárurri fue uno de los nombres más destacados en la historia del PCE, obligada a exiliarse a la Unión Soviética tras el final de la Guerra Civil, donde permaneció cuarenta años. Figura y mito del bando republicano, perdedora y vencedora, sufridora y ganadora, volvió a nuestro país transformada en icono durante un periodo de renovación histórica, sobreviviendo a Franco y con una segunda oportunidad bajo el brazo. Si crees en la fuerza de esta mujer, en el retorno y en los ideales de una de las protagonistas de la historia reciente de nuestro país, estás con Dolores Ibárruri».
Mientras que de Gaudí se elimina todo rastro de fe de su «escueta» biografía:
«No hay nadie que al pensar en Barcelona no piense en la Sagrada Familia. Antoni Gaudí, su arquitecto, fue capaz de desarrollar un estilo único y reconocible en todo el mundo: el costumbrismo catalán. Visionario, creativo y con un talento que quedó solo limitado por el tiempo, fue capaz de derribar las barreras nacionales y hacer reconocible su trabajo y legado en los cinco continentes. Con siete de sus obras reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Gaudí es ejemplo de perfección, de atención al detalle y de amor por su tierra y la naturaleza. Elegir a Gaudí es situarse en el lado correcto de la historia».
Todos los candidatos de TVE:
Agustina de Aragón, Andrés Iniesta, Amancio Ortega, Antonio Machado, Felipe VI, Isabel I de Castilla («Isabel la Católica»), José Ortega y Gasset, Julia Otero, Manolo Santana, Montserrat Caballé, Rafael Nadal; Salvador Dalí, Angel Nieto, Benito Pérez Galdós, Chicho Ibáñez Serrador, Cristobal Colón, Felipe González, Jesús Quintero, Pablo Picasso, Paco de Lucía, Severiano Ballesteros, Severo Ochoa, Emilio Aragón, Federico García Lorca, Fernando Alonso, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferrán Adrià, Lola Flores, Rosalía de Castro, Antoni Gaudí, Clara Campoamor, El Greco, Félix Rodríguez de la Fuente, Iker Casillas, Isabel II de España, Juan Ramón Jiménez, Mercedes Milá, Miguel Indurain, Santiago Ramón y Cajal, Adolfo Suárez, Diego Velázquez, Dolores Ibárruri, Jesús Hermida, Manuel de Falla, Marc Márquez, Matías Prats, Miguel de Cervantes, Pau Gasol y Ramón María del Valle Inclán.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
En tierra muerta ha florecido la nueva vida
«La Navidad está en la raíz de la fe»: 4 ideas del Papa Francisco para que no falte lo importante
10 frases de C.S.Lewis sobre la Navidad para explorar su misterio y su grandeza