24/12/2024

Trans gana carrera femenina, exige violento su premio y asegura que «en la montaña me siento mujer»

Quim es un corredor trans que a pesar de estar federado con nombre y sexo masculino se inscribió en la la carrera Na’dalt como mujer y reclamó el premio como ganadora. El atleta admitió que se inscribió en la categoría femenina porque la masculina estaba completa. Así ha contado esta historia el diario Marca

Se declara de género fluido (personas que pasan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica) y que se siente identificado con ambos sexos. «Me siento hombre, pero en la montaña, en los momentos de ocio o contacto con la naturaleza, me siento mujer«, afirma Quim, nombre con el que quiere que se le llame «porque es unisex y me va bien».

En la naturaleza soy mujer

«En el momento en el que yo corro con una identidad de mujer y mi sexo biológico es hombre, en ese momento sí que podría ser transgénero», explica Quim. «Yo he tenido la tentación de presentarme como mujer en otras ocasiones pero comportan estos problemas. En esta carrera se dio el escenario perfecto. No es un carrera profesional. Tenía entendido que la inclusión está por encima de la competición en estas pruebas recreativas. En un principio me indigné porque no podía inscribir como hombre, pero me dio un empujón para hacerlo como mujer», reconoció Quim.

Quim quiso aclarar que no había ninguna intención oportunista al apuntarse como mujer: «Han llegado a decir que soy un corredor mediocre y era la única forma de poder ganar. Realmente no es así. La gente que me conoce sabe que a nivel local he ganado varias carreras, casi siempre hago podio… No tengo la necesidad de hacerme mujer para eso«.

«He tenido siempre la sensación femenina, sobre todo, cuando voy corriendo con compañeras. En la carrera me siento mujer, tengo un sexo sentido«, añadió. «Mi mujer hace tiempo que lo sabe. Soy una persona de género fluido. En mi día a día, con mis hijos, en casa, con los amigos me siento hombre, pero en la montaña, en el momento de contacto con la naturaleza me siento mujer», añadió Quim.

La organización de la carrera Na’dalt en San Pere de Torelló (Barcelona) había apuntado, según recogió La Vanguardia, que Quim D. y su acompañante reclamaron el triunfo y premio correspondiente en categoría femenina, con «agresividad y amenazas de denuncia«.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»