14/11/2024

Un hombre apuñala en misa a un párroco en Singapur; ¿por qué Dios no actuó?, plantea el cardenal Goh

Singapur, ciudad-estado con unos seis millones de habitantes, es considerada uno de los lugares más seguros del mundo, y nunca ha sufrido violencia por razones de odio religioso.

Por eso, a todo el mundo le ha asombrado la grave agresión del pasado sábado 9 de noviembre, cuando un hombre se abalanzó con un cuchillo contra el padre Christopher Lee (su nombre coincide con el del famoso actor inglés de películas de terror y de El Señor de los Anillos). Sucedió en medio de la misa de las cinco y media en la iglesia San José del barrio de Bukit Timah, donde Christopher Lee es el párroco.

Parroquia de Saint Joseph, en Bukit Timah en Singapur, donde un hombre apuñaló al párroco, caso insólito en el país.

Fueron dos feligreses los que se lanzaron sobre el agresor y lo inmovilizaron hasta que llegó la Policía.

El sacerdote fue trasladado al National University Hospital por paramédicos de la Fuerza de Defensa Civil de Singapur y se encuentra hospitalizado y fuera de peligro. La Fuerza de Policía de Singapur se encarga del asunto. El cardenal arzobispo de Singapur, William Goh, ha visitado al sacerdote y juntos han grabado un vídeo en redes sociales mostrando que se encuentra consciente y capaz de saludar a la pantalla. Los cirujanos le cerraron las heridas y se recupera bien.

Christopher Lee herido, saluda junto al cardenal Goh.

Han pasado apenas dos meses desde que Singapur acogiera la visita del Papa Francisco. El cardenal, parece que preocupado por el efecto del ataque en los feligreses y cristianos de la ciudad, además de pedir oraciones ha escrito un texto bastante detallado.

El agresor fue un hombre de origen cingalés, de 37 años, con documentación singapurense, parece que con antecedentes penales por crímenes ligados a la droga. La mayoría de los cingaleses son budistas, excepto la población tamil, que es hindú. El agresor actuó solo y la policía no lo relaciona con terrorismo ni violencia organizada.

La Policía ha querido premiar a los dos parroquianos que se lanzaron a detener al agresor, con un galardón y una ceremonia; también han exhibido los distintos cuchillos y armas que llevaba el atacante en el vídeo bajo estas líneas. Los dos feligreses que le detuvieron dicen que simplemente querían evitar que atacase a más gente.

La policía detalla que el agresor se enfrenta a 15 años de cárcel y descarta una motivación religiosa en el ataque.

El Primer Ministro asegura su oración

La Organización Interconfesional de Singapur condenó el hecho y el Primer Ministro Lawrence Wong, que es cristiano metodista, animó a la población a «apoyarse mutuamente en un espíritu de armonía y resistencia”.

El Primer Ministro añadió en redes sociales: «Estoy consternado y entristecido al saber que un sacerdote, el padre Christopher Lee, fue apuñalado en la iglesia de San José durante la misa. Oramos por su pronta y completa recuperación. Sobre todo, «Debemos salvaguardar la seguridad y el carácter sagrado de nuestros lugares de culto, lugares donde la gente busca paz, comodidad y comunidad».

Al día siguiente, domingo, las misas contaron con presencia policial y vigilancia extra.

En declaraciones a AsiaNews, Stella Hendricks, una católica de Singapur, recordó que Singapur está entre las ciudades más seguras del mundo, y los templos se consideran aún más seguros. “Nunca ha habido un incidente de este tipo en ninguno de los lugares de culto aquí en Singapur, el gobierno siempre ha fomentado las relaciones interreligiosas pacíficas y el respeto mutuo por la cultura, la religión y las tradiciones practicadas en comunidades de todas las culturas».

Con casi 400.000 católicos y unas 30 parroquias, Singapur tiene vibrante Iglesia Católica, con conversos y familias de distintas etnias; muchos son inmigrantes trabajadores.

Según el censo de 2020, de los 4 millones de ciudadanos con residencia permanente, 31% son budistas, 20% se declaran sin religión, un 19% son cristianos (protestantes y anglicanos la mayoría) un 15% musulmanes, un 9% taoístas y un 5% hindúes. El Gobierno cuida al máximo la armonía entre todas estas comunidades.

Copiamos a continuación una traducción de la reflexión que el cardenal Goh difundió por redes.

***

¿Por qué Dios no protegió al padre Cristopher Lee?

Algunos de ustedes pueden preguntarse: ¿por qué Dios no protegió al padre Christopher? ¿No es Dios todopoderoso? ¿No podría haber evitado este incidente? Si no, ¿por qué deberíamos rezarle?

Suceden cosas terribles a causa del pecado y sus consecuencias. De hecho, tales eventos nos muestran que en la sociedad disminuyen los valores morales; no hay sentido de lo correcto o incorrecto, ni siquiera en un espacio sagrado. Esto nos muestra que hay muchas personas preocupadas, confundidas y heridas en el mundo.

Sin embargo, sabemos que al final el mal no triunfará. Lo vemos en el ejemplo de los mártires de la Iglesia. Nuestra fe nos dice que el amor es más fuerte que el odio, la vida es más fuerte que la muerte.

Dios levantó a Jesús de la tumba después de Su trágica y cruel muerte en la cruz. Él también transformará el mal y el pecado al sacar bondad de nosotros cuando nuestra conciencia se despierte.

Sobre todo, Él nos muestra el camino de la compasión y el perdón caminando con nosotros en nuestro sufrimiento. Por lo tanto, debemos orar, no solo por el padre Christopher, sino por su agresor, y por la paz en nuestro país y nuestro mundo herido.

A pesar del miedo y la conmoción que este evento nos ha causado, creo que ha traído un bien mayor, no solo para los católicos, sino para todos, al mostrarnos la necesidad de apoyarnos unos a otros a través de la armonía religiosa y al ayudar a nuestras comunidades a vivir una vida de fe, amor y caridad en la verdad.

Damos gracias a Dios por proteger al padre Christopher. Ahora se está recuperando en el hospital. Les pedimos que continúen orando por él y su comunidad parroquial. Este incidente ha fortalecido nuestra Iglesia, acercando a nuestra gente a través de la fe y la oración.

También nos ha recordado que debemos permanecer vigilantes y no dar por sentado nuestra paz y seguridad duramente ganadas. Como comunidad, saldremos de este incidente más resistentes que nunca.

Misa de San José Obrero con el obispo auxiliar en 2023 en el lugar de los hechos:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»