Tras más de 15 años de estudio, en octubre de 2022 el artista Álvaro Blanco dirigió el estreno mundial de The Mystery Man, una macroexposición que fusiona ciencia y fe y que culmina con una de las esculturas más fidedignas de Cristo basada en la Sábana Santa.
Desde entonces, la exposición ha recorrido todo el orbe y este jueves llega a Barcelona, donde los interesados podrán desvelar los misterios de una de las reliquias más importantes del cristianismo en la Basílica de Santa María del Pi.¿Qué secretos esconde la Sábana Santa? ¿Qué dice la ciencia sobre ella y qué relación tienen los descubrimientos con lo narrado en el Evangelio? ¿Quién era el llamado hombre de la Síndone? ¿Se puede conocer una representación hiperrealista del rostro y cuerpo de Cristo?
A partir de este 5 de septiembre y hasta el mes de diciembre, la exposición «única en el mundo» organizada por Artisplendore llevará a Barcelona una experiencia inmersiva «sin precedentes» que se encuentra distribuida en cinco salas y que busca dar respuesta a uno de los enigmas más grandes de la historia.
¿Quién era el hombre de la Sábana Santa? Según explica Álvaro Blanco, artista encargado de esculpir la obra, «a lo largo de siglos distintas culturas y artistas han señalado una serie de rasgos obtenidos de la Sábana Santa. Detalles que hoy sabemos que son más que artísticos. Son rasgos forenses que afectaron a la definición del rostro por el que hoy todos identificamos a Jesús de Nazaret».
El resultado definitivo de `The Mystery Man´ reproduce minuciosamente los datos desprendidos del estudio forense de la Sábana Santa, como son los 250 golpes sufridos por más de 150 latigazos.
A lo largo de las salas y espacios que configuran la exposición, historia, arte, ciencia y fe se dan la mano a través de los datos que ofrece la Sábana Santa, venerada actualmente en la Catedral de Turín en Italia. En el recorrido, protagonizado por el contenido y evidencias de la Síndone, los asistentes también podrán observar restos arqueológicos relacionados con los últimos días de vida de Jesús, como las 30 monedas de Judas, antes de culminar en la representación hiperrealista de Cristo.
“Por primera vez, hemos podido realizar y aplicar todos los estudios alrededor de la Sábana Santa a lo largo de su historia a una escultura hiperrealista de forma humana”, explica Blanco.
Álvaro Blanco, comisario e impulsor `The Mystery Man´, en la sala forense de la exposición, donde se encuentran abundantes pruebas científicas sobre la veracidad de la Sábana Santa.
Desde la organización de The Mystery Man detallan como «al terminar la obra nos encontramos con el reflejo de la muerte de Cristo como nunca antes se había visto. Ya no hay un movimiento artístico. Solo la recreación pragmática de la muerte. En este punto el espectador entiende que está ante una obra emocional».
La Basílica de Santa María del Pi es para Francisco Moya Ramos, director de Artisplendore, «el marco ideal para una exposición de esta envergadura», diseñada para ofrecer «una experiencia única» a todos los públicos, «abierta a la sociedad y con un alcance verdaderamente universal».
“El Hombre de la Sábana Santa” ha recorrido multitud de ciudades y a lo largo de las últimas sedes donde se ha alojado han pasado por sus puertas cientos de miles de personas, haciéndose eco de ello las principales cabeceras de Hispanoamérica y Europa, destacando el Corriere Della Sera, The Sun, o Italian Post.
“The Mystery Man” podrá ser visitada en la Plaza del Pi 7 de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 13:00 a 20:00 horas. Las entradas se pueden conseguir desde el mismo portal de The Mystery Man o en taquillas.
Imagen de la representación de Cristo que ofrece `The Mystery Man´.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Una arqueóloga judía fue la primera mujer con un contrato regular en el Vaticano: Hermine Speier
15 de septiembre: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
15 de septiembre: San Aicadro, el santo «de las cosas cotidianas» que tenía sueños premonitorios