14/04/2024

«21 miradas»: la colección de Fundación Jérôme Lejeune sobre personas Down… a la que puedes pujar

Con motivo de la celebración del día mundial del síndrome de Down, la Fundación Jérôme Lejeune en España presentó la colección de obras digitales (NFTs) «21 Miradas», creada por diferentes artistas digitales y basadas en las miradas de 21 personas con Trisomía 21 (síndrome de Down).

Para la presentación de la colección se organizó una pasarela de moda en las instalaciones de la Fundación, por la que fueron desfilando las personas con síndrome de Down en la que está inspirada, mostraron los diseños impresos en ropa de una forma muy original.

Sus miradas como arte

De esta forma, la Fundación trata de poner en relevancia, una vez más, el valor de cada persona, más aún de aquellos colectivos más vulnerables, convirtiendo sus miradas en obras de arte, como símbolo del respeto y cuidado que como sociedad se les debería tener.

Durante la presentación, Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España destacó: «Hoy estamos aquí reunidos para celebrar el día mundial del síndrome de Down, que el Doctor Jérôme Lejeune descubrió a finales de los 50 y que se celebra el día 21 del tercer mes del año por este motivo, por los 3 cromosomas que existen en par 21″.

Recordando la memoria de Lejeune añadió: «El doctor, con su descubrimiento, cambió la mirada de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down. Antes del mismo fue una época muy oscura donde las personas con síndrome de Down se ocultaban, donde no se les reconocía su dignidad, su valor como persona.»

Por su parte, Pablo Siegrist, director general de la Fundación en España, presentó la colección de obras digitales 21 miradas destacando: «Con esta colección de NFTs, de arte de vanguardia, que se le presupone un valor, que está avanzando y en tendencia y para nosotros representa el valor y la dignidad que tiene cualquier persona con Trisomía 21 y queremos alzar la voz en la sociedad para que a nadie se le olvide. La mirada expresa el alma, la unicidad, lo que nos hace exclusivos únicos, que expresa nuestro valor y una sociedad avanzada debería cuidar lo más valioso, esa unicidad».

Éstas y otras obras serán subastadas a partir del día 21 de marzo, día mundial del síndrome de Down. La recaudación se utilizará para financiar las consultas médicas del Instituto médico Jérôme Lejeune de Madrid, el primer centro médico en España especializado íntegramente en el cuidado de la persona con discapacidad intelectual de origen genético, que cumple un año desde su inauguración. De esta forma favorecer que cualquier persona pueda acceder a la consulta.

A partir del 21 de marzo se podrá participar de la subasta de algunas obras de la colección a través de la web de un espacio que ha creado la plataforma especializada en subastas de NFTs POPnK accesible desde la web de la Fundación Jérôme Lejeune en España: https://fundacionlejeune.es.

El día 18 de abril, en Subastas Segre en Madrid, se subastarán un grupo de obras especialmente seleccionadas para ese momento.  

Aquí puedes ver un resumen de la iniciativa de la Fundación.

La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento de Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos por donde han pasado más de 13.000 pacientes (París, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»