La gente que va a las manifestaciones provida de Madrid (como la del próximo 10 de marzo de 2024) se asombra de la gran cantidad de jóvenes alegres y entusiastas que participan, incluyendo cientos de voluntarios con huchas, chalecos, poniendo orden… Buena parte del mérito de esta movilización juvenil lo tiene Fundación Más Vida (www.masvida.eu), una iniciativa que ya superó los 10 años.
Su impulsor es Álvaro Ortega, que ha contado a ReL cómo empezó su activismo provida y lo que han aprendido en estos diez años.
Presidente provincial provida con 15 años
«Empecé con 14 años», explica. «Me movió la ley Aído de aborto libre, en 2009. Esa ley ponía en duda que el ser humano en su fase de embrión es un ser humano. Yo sentí que era el niño por nacer es el ser humano más inocente y que era atacado, y sentí necesidad de implicarme», recuerda.
«En esos días había movilizaciones provida en muchas ciudades y empecé a participar en Jaén, donde yo vivía. Con 15 años fui presidente provincial de una asociación provida en Jaén. Incluso organizamos un congreso regional y vinieron políticos», recuerda.
«En 2013 vine a Madrid a estudiar derecho y me invitaron a un congreso internacional de jóvenes provida en Polonia y me llevé a mi mejor amigo, Duarte Falcó. Por esa época el ministro Gallardón intentaba lanzar una ley de más protección al concebido. Quisimos sumar la voz de los jóvenes a ese debate e impulsamos Más Vida, que nació en 2013 con el apoyo de personalidades bien conocidas, como Carmen Lomana, Tamara Falcó, Susana Uribarri y más gente». (Duarte Falcó es hermanastro de Tamara Falcó).
Formar, movilizar, apoyar
En estos 10 años, Fundación Más Vida ha realizado un gran trabajo formando en el ideario provida a miles de jóvenes y adolescentes.
«Hemos dado charlas en cientos de colegios en muchas ciudades de toda España«, explica Álvaro Ortega.
«También impulsamos iniciativas solidarias cada año: tenemos la campaña Ser Madre es la Leche, de recogida de leche maternizada, y la campaña Ser Papás es un Regalo, de regalos en Navidad para niños salvados del aborto, de familias de recursos escasos. Nuestros voluntarios recogen los regalos, los envuelven y luego los entregan, como pajes de los Reyes Magos».
Pero quizá el fruto más visible de toda esta movilización juvenil se da cada año en la Marcha Sí a la Vida, y en algunos años, cuando el Gobierno lanza leyes anti-vida, con las manifestaciones de Cada Vida Importa.
«En los últimos diez años, casi siempre hemos sido los organizadores de voluntarios jóvenes, y de hecho se puede ver que cada año hay más jóvenes, baja la media de edad en las manifestaciones. Creo que lo hemos conseguido usando un lenguaje positivo y fresco que conecta con la persona joven», afirma Álvaro Ortega.
Álvaro Ortega sostiene un cartel del Sí a la Vida 2024 con otros líderes provida en Madrid.
Él tiene una convicción que siempre repite: «Un joven, cuando conoce la realidad del aborto y la defensa de la vida, cuando recibe esa formación, siente la necesidad de actuar y movilizarse. Los jóvenes tienen tiempo, energía y ganas de comunicar lo que saben que es bueno». Pero el detonante, insiste, ha de ser esa formación, que se le expliquen los hechos.
Este año, como en otras ediciones, numerosos jóvenes repartirán folletos por el centro de Madrid invitando a la Marcha Sí a la Vida del 10 de marzo y también se organizará un encuentro festivo-organizativo previo de jóvenes voluntarios.
¿Quieres implicar a tu hijo? Hazlo con Instagram
A los padres cristianos, o de convicciones provida, que querrían involucrar más a sus hijos en esta causa noble y generosa, les propone que empiecen animando a los jóvenes y adolescentes a apuntarse a la cuenta de Instagram de Más Vida.
«Allí subimos vídeos de concienciación, así que verán a jóvenes como ellos actuando, y les impactará. También verán convocatorias que organizamos. Por ejemplo, en Madrid tenemos las Cañas por la Vida, en la que invitamos a un ponente que habla de su experiencia o tema. Y avisamos de nuestras campañas sociales. Pero la mejor vía de entrada siempre será Instagram», confirma.
En el vídeo, cientos de jóvenes alegres en la Marcha Sí a la Vida de 2023 y en las de años anteriores:
Los jóvenes de hoy y los de hace diez años
¿Son distintos los jóvenes de hoy a los de 2014, hace ya diez años, cuando Álvaro y su amigo Duarte lanzaron su iniciativa? Él cree que sí. «Hoy los jóvenes con conciencia provida van a más actos que entonces, pero a la vez tienen menos grado de compromiso. Es decir, se mueven por impulsos, van a una cita si les convocas, pero a la vez están muy distraídos, las redes sociales les mantienen dispersos y hay mucha oferta que les distrae, les cuesta comprometerse de forma estable».
¿Hay peligro de que los jóvenes cristianos se distraigan atendiendo sólo cosas de evangelización o de amistad cristiana, y no de acción social o provida?
«Puede haber ese peligro, pero la respuesta es organizarse», responde. «Yo voy los martes a Effetá, porque hace 3 años que soy servidor de Effetá. Pero sigo activo con Más Vida, y tengo novia, salgo con mis amigos, tengo mi trabajo en la Clínica Fertilitas… Por eso digo que hay que organizarse bien. Pero sí es cierto que entre los jóvenes falta más compromiso estable», admite.
Inés y Gaizka, papás universitarios, cuentan su historia en Fundación Más Vida; se busca llegar a los jóvenes y formarles con un estilo cercano, alegre y claro.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La Iglesia en España propone la familia cristiana como «fuente de esperanza» en una «sociedad herida»
Muere a los 93 años el filósofo y catedrático español Dalmacio Negro Pavón
«La Nueva Era es una plaga, y ahora sólo estamos empezando a conocer sus daños en las personas y en la sociedad»