Antonio José Valín Valdés, hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Tui-Vigo, según comunicó la mañana de este sábado el boletín oficial de la Santa Sede.
Releva a Luis Quinteiro Fiuza, cuya renuncia ha sido aceptada a los 76 años de edad. Fue nombrado obispo de la diócesis en 2010 por Benedicto XVI y se impuso el reto de enfrentar la crisis vocacional y ampliar el número de sacerdotes desde entonces. El propósito del obispo fue afrontado con éxito a lo largo de varios momentos de sus 14 años de gobierno -los sacerdotes totales aumentaron en una decena siete años después de su nombramiento- si bien Quinteiro no pudo paliar un fenómeno estructural que afecta a gran parte de las diócesis españolas.
El obispo saliente es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana.
Este mismo sábado, Quinteiro recibía al obispo electo «como quien viene en el nombre del Señor»: «Ya lo estamos esperando con impaciencia entre nosotros. Desde nuestras parroquias y comunidades de fieles, lo encomendamos al Señor y rogamos que os conceda la fuerza del Espíritu que hace nuevas todas las cosas. Estamos seguros de que él será el pastor bueno y valiente que necesitamos y que, en su persona, pondrá entre nosotros a Jesucristo Resucitado.
Mons. Luis Quinteiro Fiuza ha sido obispo de Tui-Vigo desde 2010.
Valín Valdés, vicario general de Mondoñedo-Ferrol
Por su parte, el obispo electo de Tui-Vigo nació en Ribadeo (Lugo) el 24 de febrero de 1968. En octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano de 1986 a 1992. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 14 de marzo de 1993. Es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol donde ha desempeñado distintos cargos: formador y profesor del seminario de Mondoñedo; párroco de San Sadurniño y subdelegado de Pastoral Juvenil en la Vicaría Ferrol.
Con el comienzo del milenio fue nombrado director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol y dos años después delegado diocesano de Pastoral Vocacional. Posteriormente le fue encomendada la dirección espiritual del seminario mayor y ejerció como arcipreste de Terra Chá de 2006 a 2009.
En 2007 fue nombrado delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud y en 2011, director espiritual del seminario mayor y menor. Desde 2012 y hasta el final de la década fue párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona, arcipreste de Mondoñedo, secretario de Pastoral, formador seminaristas menores diocesanos y vicario episcopal para la Evangelización. También fue profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín» y de la Escuela Diocesana de Teología.
Fue administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2021, cuando tomó posesión Mons. Fernando García Cadiñanos como obispo de esta diócesis.
Ha sido miembro de la delegación de Pastoral Vocacional y del COV de Viveiro; del equipo sacerdotal de Vilalba; del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade; del Consejo Presbiteral; del Colegio de Consultores; del Consejo Diocesano de Gobierno; y del Consejo de Pastoral.
En la actualidad es párroco in solidum y moderador de la UPA de Foz (desde 2019); rector del seminario menor de Mondoñedo (desde 2001); y vicario general y moderador de la Curia (desde 2021). Es canónigo de la catedral de Mondoñedo (desde 2018). También es el consiliario del “Colectivo Campamento Diocesano” (desde 2003).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El Amor se hace carne
Otra vuelta sobre la «Confesionalidad del Estado»
«Me resulta difícil imaginar que arrodillarse sea un impedimento significativo para la procesión»