15/04/2024

«Descubierta» un día de Pascua de hace casi 300 años: así viven los católicos de la isla «Rapa Nui»

La Isla de Pascua (Rapa Nui en lengua nativa) es uno de los territorios más distantes de un gran continente de los que existen sobre la superficie terrestre. En medio del pacífico, a 2000 kilómetros de la costa más cercana, esta pequeña isla pertenece a Chile y acoge los mundialmente conocidos Moais, enigmáticas y gigantes figuras antropomórficas.

Con un territorio de 163 kilómetros cuadrados y una población cercana a las 8000 personas, Pascua es mayoritariamente católica, tiene una sola iglesia y pertenece a la diócesis chilena de Valparaíso. Precisamente, su nombre le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que tras navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección de ese año.

160 años del primer misionero 

Sin embargo, fueron bastantes años después, en 1864, hace ahora justo 160 años, cuando llegó el primer misionero católico a la isla. Justamente, el obispo de la diócesis chilena de Valparaíso hizo el pasado mes de enero una eucaristía de acción de gracias, donde animó a la traducción a la lengua local de los textos litúrgicos y bíblicos.

Iglesia de la Santa Cruz, en Hanga Roa, el único templo católico de la isla, erigido en 1937.

El hermano Eugenio Eyraud fue el primer católico en llegar, este fraile francés de la Congregación de los Sagrados Corazones desembarcó allí en 1864 y, pese a la resistencia original de la población nativa, desarrolló una fecunda labor que se extiende hasta hoy. 

Tumba de Sebastian Englert, el primer párroco de la Santa Cruz.

La Iglesia de la Santa Cruz o simplemente Iglesia Católica de Hanga Roa -la principal ciudad de Pascua- es el único templo católico que existe en toda la isla, y el padre Bernardo Astudillo, el único sacerdote residente que acompaña a la comunidad local.

La patrona de la isla: Santa María de Rapa Nui.

La iglesia, decorada con elementos tradicionales llamativos, que caen en el sincretismo, fue edificada en 1937, siendo su primer sacerdote el Padre Sebástian Englert. Las misas suelen ser en español, aunque acompañadas siempre de cantos en lengua rapa nui, y en el interior del templo se encuentra una talla de la patrona de la isla: Santa María de Rapa Nui. Se dice que la primera figura cristiana realizada en la isla, allá por el año 1970.

En el templo también se pueden contemplar figuras como la del arcángel San Miguel y la de San Francisco de Asís. Ambas figuras muy similares en cuanto a su forma a los famosos moais (que tienen rostros alargados). Entre las figuras más importantes dentro de la iglesia está también la de un Cristo crucificado.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»