05/05/2024

El Papa Francisco recibirá el 6 de noviembre a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana

A lo largo de la mañana de este 3 de noviembre se confirmaba que el próximo lunes 6 de noviembre, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés.

La audiencia privada tendrá lugar a las 9:00 horas en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico. Después del encuentro, Aragonés atenderá los medios de comunicación en el exterior del Palacio Apostólico.

La audiencia fue solicitada por el presidente en el mes de junio de este año, mediante una carta que hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano. También se mencionaba la proximidad de la celebración en el 2025 de los mil años de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.

Aragonès será el segundo presidente de la Generalitat recibido por el Papa en el cargo.

El primero fue Jordi Pujol que se reunió con Juan Pablo II a principios de 1981.

Artur Mas fue recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II en el 2002 cuando era conseller.

Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del papa a Cataluña en 1982 y el presidente Montilla recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en el 2010.

No se conocen muchos datos respecto a la religiosidad de Aragonés. En agosto de 2020 se definió como ateo al expresar su pésame por la muerte del obispo español impulsor de la Teología de la Liberación Pedro Casaldáliga.

«Muchos ateos, si de una iglesia tenemos que ser, sería la de Pere Casaldáliga. Gracias por una vida dedicada a la libertad de los más oprimidos», mencionó en su cuenta de Twitter.

Como presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana de Cataluña, Aragonés es una de las caras más visibles del secesionismo en España.

El pasado 31 de octubre, firmó con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el acuerdo que podría llevar a la formación del gobierno en España, de la que este último resultaría nuevamente investido como Presidente a cambio de la elaboración de una ley de amnistía.

De aprobarse, la futura ley abarcará los delitos diez años, desde la preparación en 2013 de la la consulta de 2014 hasta la actualidad, e incluirá a los encausados por las revueltas del Tsunami Democràtic y los CDR (Comités de Defensa de la República) entre los beneficiados de la medida. Concretamente librará de juicio oral a los 12 miembros de esta agrupación procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según el juez, planearon ocupar el Parlamento de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»