17/04/2024

España camina hacia la extinción: intrépida campaña de Familias Numerosas para «salvar el planeta»

Este martes, cuando el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer el nuevo récord de la natalidad más baja de la serie histórica en España, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha reivindicado en las calles de toda la capital una medida que expertos y demógrafos llevan años planteando: “Salva el planeta, ten más hijos”.

Bajo esta llamada a la acción, polémica para unos y «a contracorriente» para otros como los responsables de la campaña, se pretende «subvertir el pesimismo imperante, e invitar a que más personas se sumen a la alegría que supone una familia grande».

“Un mundo sin contaminación no merece la pena si no hay personas para disfrutarlo”, concluyen los carteles.

Un mensaje que parece ir dirigido frontalmente contra el mantra de que tener menos hijos reduciría la contaminación.

«Tener un hijo menos significaría una reducción en promedio para los países desarrollados de 58,6 toneladas de emisiones de CO2 al año», aseguran los partidarios de esta vía.

La natalidad más baja desde los años 40

Bajo esta y otras premisas, España ha superado un año más su récord a la baja en la cifra de nacimientos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 hubo un total de 322.075 nacimientos, la cifra más baja desde el comienzo de la serie en 1941 y que se concreta en 6.629 nacimientos menos que en 2022. Es decir, el número de nacimientos se ha reducido en un 2% en el último año.

Desde 2013, cuando se registraron 424.440 nacimientos, el número de nacimientos ha caído un 24,1%. Aunque 2014 fue el último año en el que los nacimientos aumentaron, desde entonces han caído ininterrumpidamente.

Más madres mayores de 40 años que menores de 25

La disminución del número de nacimientos está acompañada por un retraso en la edad de maternidad: en los últimos diez años, las madres de 40 o más años han crecido un 19,3 % y ya representan el 10,7% del total frente al 6,8% de 2013.

Mientras, los nacimientos de las madres jóvenes, menores de 25 años, han caído un 26% en la última década y suponen actualmente el 9,4% del total, frente al 9,6% en 2013.

La baja y postergada natalidad con una menor mortalidad comienzan a consolidar  un saldo vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones ocurridos en España) negativo, con una pérdida demográfica de 113.256 personas, según los datos provisionales del año 2023.

En este sentido, la campaña de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid también quiere desafiar a los paseantes e interrogarles sobre qué motivos les pueden estar llevando a cerrarse a la posibilidad de ampliar su familia.

Uno de los carteles instalados en paradas de metro y marquesinas de todo Madrid por la Asociación de Familias Numerosas llamando a la reflexión.

Así, algunas afirmaciones habituales como “con uno es suficiente”, “a por la parejita” y “¡tres! Pero ni uno más” se ven confrontadas con la pregunta: “¿Y por qué no?”.

Demanda de más ayudas para familias y natalidad

Esta misma dinámica está presente en el vídeo que acompaña los carteles, a través de un código QR.

En él, un narrador señala de modo irónico que “nos dicen que tenemos que reducir la población… y por eso nos ayudan con aborto, ideologías o quitando ayudas a familias numerosas”, una denuncia en la que se insiste: “Europa desaparece, no nacen niños, y no me explico por qué —concluye—, ¡con la cantidad de facilidades que ponen…!”.

El vídeo también menciona la manipulación del lenguaje -“lo llaman salud reproductiva… debe ser que mutilar o genocidio ya estaban cogidas”, lamenta el narrador- o el despoblamiento rural. “¿Sabes dónde queda sitio para estar? En los parques, que están vacíos, o en los colegios, que cada vez cierran más aulas”, sigue, y concluye insistiendo en el mensaje: “Dicen que han calculado cuánto contamina cada niño… y se han olvidado que un mundo sin contaminación no merece la pena si no hay personas para disfrutarlo”.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»