26/02/2024

La I Feria Monástica llega a Madrid para recuperar las raíces de la Navidad con dulces y oración

Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de noviembre tendrá lugar un evento único en la capital española: de la mano de Fundación Contemplare abrirá las puertas al público la I Feria Monástica de dulces y belenes en la Plaza Mayor de Madrid. Los organizadores aseguran que nunca hasta ahora se ha hecho nada parecido ni en España ni en el mundo.

Entre otros motivos, por los productos y variedad de los mismos. La Casa de la Panadería, en la fachada principal de la Plaza Mayor, se dividirá en dos espacios para albergar cerca de un millar de variedades de productos en un espacio que, además, suele estar permanentemente cerrada al público. Durante estos cinco días de puente, todo el que lo desee podrá hacer uso de la entrada libre de este evento que tendrá lugar entre las 11 y las 20 horas.

Con motivo de la I Feria Monástica, la Casa de la Panadería ha habilitado dos ambientes exlusivamente para esta ocasión, en la que se dan cita más de 20 órdenes de vida contemplativa y 80 monasterios de toda España.

En uno de estos espacios, la Sala de las Bóvedas, podrán adquirirse polvirones, mazapanes, turrones y así hasta 650 tipos distintos de dulces navideños.

Panettone, turrones, pastas, mazapanes… más de 600 variedades de dulces estarán disponibles en la I Feria Monástica de Contemplare. 

Por su parte, el Salón Real, en un primer piso con balcones a la plaza, estará destinado a la venta de los belenes, figuras navideñas, tallas e iconos: casi 300 objetos artísticos diferentes que moldean y pintan los contemplativos, a lo que se une ropa de bebé, cosmética natural y jabones artesanos.

Uno de los belenes artesanales de Contemplare. 

Tampoco podrá decirse que todo sea «consumo». Contemplare ha reservado parte del espacio de la I Feria Monástica para que los propios devotos y curiosos puedan escuchar y conocer a los hombres y mujeres que han entregado su vida a la oración y la contemplación.

«Para acercarnos a su mundo, todos los días a las 17:30h los monjes de la Comunidad del Cordero ofrecerán una explicación del emblemático icono de la Natividad; habrá conciertos sorpresa de música sacra; y ocasiones de diálogo personal», informan desde Contemplare.

La I Feria Monástica que se celebra en España quiere ser un escaparate del universo gourmet y artístico que nace detrás de los muros de nuestros conventos y monasterios, pero también sembrar preguntas y compartir respuestas.

En la I Feria Monástica, la Fundación Contemplare pondrá a la venta los dulces navideños y belenes que se elaboran en silencio y oración en todos los rincones de nuestro país acercando al mismo tiempo el testimonio de las monjas y monjes contemplativos a interesados y curiosos. 

Para los organizadores, el evento supone «mucho más que dignificar la Navidad».

Se trata de «recuperar las raíces de nuestra cultura, las piedras vivas, nuestro patrimonio cultural, espiritual y gastronómico. Y, de paso, adelantar las compras de alimentación, belenes o regalos, sabiendo que la recaudación es 100% social y que todo está hecho a mano, en silencio y oración: Made in Prayer«.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»