19/06/2024

La interesante exposición de Kike Aspano en Toledo: un año «capturando la esencia» de las clarisas

El fotógrafo Kike Aspano inaugura este 24 de mayo, en el convento de Santa Isabel de los Reyes, en Toledo (España), la muestra «El privilegio de la pobreza». «El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y en el sentido sagrado de la vida: un convento de clausura que en su cámara es ‘un mapa humano'», comenta ABC.

Puedes seguir aquí la obra del fotógrafo Kike Aspano.

«El mapa que tras los muros configuran estas mujeres consagradas al culto espiritual y artístico. O, como reseña el curador François Cheval, una visión natural sobre uno de los últimos misterios que perdura en la crisis de civilización que ciegos afrontamos«, se añade.

Elección, no renuncia

La exposición podrá verse en el convento toledano en un horario de 18.00 a 22.00 horas y hasta el 15 de junio. Una muestra que es síntesis de un año de acercamiento a la clausura de las hermanas clarisas de Santa Isabel. «Un difícil equilibrio entre el respeto al misterio y la intimidad, y la proximidad de las vidas plenamente humanas que allí encontró y fotografió».

«Acostumbradas a la mirada omnisciente de Dios, las hermanas de clausura no temen a la cámara«, dice el comisario de fotografía Cheval, sobre la vida en clausura.

«No pretende ser una guía de arte sobre el patrimonio artístico – declara Aspano–, sino del patrimonio humano; una simple muestra de cómo es el día a día de estas mujeres. Los conventos de clausura son tal vez el último secreto del siglo XXI. Están rodeados de un halo de misterio y de fantasía», comenta por su parte el autor de las fotografías.

Podrá verse en el convento toledano en horario de 18.00 a 22.00 horas hasta el 15 de junio.

«Para ello, parte de una serie de preguntas que, como toda buena pregunta, supera a su respuesta: ¿Cuáles son las razones que sustentan la existencia y pervivencia de la vida en clausura? ¿Por qué miles de mujeres a lo largo de la historia han elegido como vida el claustro monástico? ¿Qué significa la clausura? ¿Pertenece a nuestro tiempo? Y, por encima de todo, el fotógrafo se cuestiona: ¿Se puede ser feliz en el claustro?«, dice ABC.

«La elección de la vida en clausura y apartada del mundo es sólo un medio, no un fin. No es una renuncia sino una opción. Todas ellas, en un momento de su vida, hicieron una elección difícil de comprender en un mundo donde el para qué predomina sobre el por qué. Y donde lo material es la regla y el desapego, una excepción», asegura Kike Aspano.

«La elección de la vida en clausura y apartada del mundo es sólo un medio, no un fin. No es una renuncia sino una opción», señala Aspano.

«Lo he hecho con mucho cariño y enorme respeto, intentando recoger la esencia de la clausura y, a la vez, la realidad de su vida que, aunque cueste entenderlo, es muy alegre y plena«, dice el fotógrafo.

Kike Aspano es arquitecto y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid, y se dedica a la fotografía. En 2007 recibió el primer premio en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha. «Su interés por el aspecto documental y humanista se apoya en su habilidad para capturar la esencia de los espacios y las geometrías arquitectónicas con un equilibrio magistral en sus composiciones«.

Puedes ver aquí un reportaje sobre el convento de las clarisas de Toledo.

Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Fotofestival Mannheim-Ludwigshafen-Heildelberg de Alemania, comisariado por la Agencia Magnum Photos, y su selección en el programa oficial Itinéraires des photographes voyageurs 2014 en Bordeaux, Francia. Además, fue finalista de Descubrimientos PHOTOESPAÑA en 2013, entre otros.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»