22/06/2024

Las enfermeras mártires de Astorga,en un cortometraje dramatizado de HM TV, gratis en YouTube

El hecho histórico sucedió en octubre de 1936, y sobrecogió en toda Europa cuando se confirmó en febrero de 1937: por primera vez en la Historia, desde la fundación de la Cruz Roja Internacional en 1863, unas enfermeras de Cruz Roja eran premeditadamente asesinadas por un bando en liza en una guerra.

Es una de las más tristes medallas del horror de la Guerra Civil española, o más en concreto en este caso, de la persecución antirreligiosa que corrió en paralelo a ella.

Ahora, un cortometraje televisivo de 24 minutos recoge la historia de Octavia, Olga y Pilar (41, 23 y 25 años, respectivamente), «las enfermeras de Astorga» o «las mártires de Somiedo», a quien la Iglesia beatificó como mártires de la fe en mayo de 2021 con una solemne ceremonia en la catedral de Astorga, donde descansan hoy sus restos y son venerados por los fieles.

Las tres mujeres eran enfermeras voluntarias de Cruz Roja y atendían a los heridos en el frente asturiano, en el hospital del Puerto de Somiedo, a donde llegaron el 18 de octubre. El 27 de octubre sabían que las tropas del Frente Popular iban a tomar el Hospital, y podían escapar, pero decidieron quedarse, pensando que los milicianos respetarían sus vidas como enfermeras y que podrían cuidar y proteger a los heridos que allí quedaban.

Pero los milicianos que tomaron el lugar remataron en sus camas a los 14 heridos que quedaban y mataron también al médico y al capellán.

A ellas se les ofreció mantenerlas con vida si gritaban «Viva Rusia» y «Viva el comunismo», pero ellas no ocultaron que eran cristianas y se negaron a repetir las consignas. Un grupo de milicianos las violó y vejó toda la noche, y según los testigos mantuvieron un carro de bueyes girando toda la noche alrededor de la checa de Pola de Somiedo (Asturias), de modo que los chirridos apagasen sus lamentos. En la mañana del 28 de octubre las fusilaron, desnudas para mayor humillación. Algunas mujeres milicianas participaron en el pelotón de fusilamiento. Las enfermeras murieron gritando «¡Viva Cristo Rey!» y «¡Viva Dios!»

Las beatas enfermeras de Somiedo, poco antes de su martirio, tal como las muestra el cortometraje Cartas desde el valor, de HM TV.

En octubre de 1937 fue detenido como instigador de los crímenes un antiguo miembro del sindicato minero de la UGT, presidente de la Casa del Pueblo de Villaseca de Laciana (León), apodado El Patas, que sería condenado a muerte. Las había entregado a los milicianos para que hicieran con ellas lo que quisieran.

Ahora, en el aniversario del martirio, este sábado 28 de octubre de 2023 a las 21:00 horas se estrena en YouTube «Cartas desde el Valor. Enfermeras mártires de Astorga», un cortometraje de 24 minutos que recoge su historia. Cualquiera puede asistir al estreno a través de YouTube o de VIMEO:

YOUTUBE: bit.ly/CortoEnfermerasM
VIMEO: bit.ly/EnfermerasMA

El cortometraje es fruto del trabajo de las 22 participantes en el «II Curso de Medios de Comunicación» para chicas, organizado en España de forma conjunta por HM Televisión y el Hogar de la Madre. Más información del Curso aquí.

El corto muestra los últimos días de las enfermeras a través de los ojos de su amiga Dolores, la hija del cartero. Ella va descubriendo asombrada el amor al prójimo que desborda el corazón de esas mujeres.

Milicianas republicanas en el corto Cartas desde el Valor; Europa quedó impactada por ser la primera vez que deliberadamente se asesinaba a enfermeras de Cruz Roja, pero también impactó que hubiera mujeres implicadas en la ejecución de otras mujeres.

La historia es dura, pero la película busca a la vez el rigor histórico y «la delicadeza que exige la belleza de estas almas».

Las autoras del corto explican que quedaron fascinadas «por la fortaleza, la fe y la caridad de estas mujeres» y quisieron sacar su historia del olvido, del desconocimiento y de «las calumnias que se han vertido contra ellas».

La postuladora de la causa de beatificación, María Victoria Hernández, asesoró en su realización y revisó el guion, especialmente para repasar la visión del martirio. Ella respondió a «las falsas noticias que han tratado de desacreditar a estas mujeres heroicas».

HM Televisión y Hogar de la Madre ya lanzaron en 2022 otro cortometraje sobre una joven de fe: «Pierina Morosini. El silencio de la pureza» (se puede ver aquí en YouTube).

Trailer de Cartas desde el Valor:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»