26/02/2024

Llega a España «Brother», la película sobre el fraile que lleva esperanza a los pobres de Nueva York

«Brother» es el nuevo documental de la distribuidora Bosco Films. Esta cinta narra cómo François, un joven ingeniero y artista, dejó todo para convertirse en hermano franciscano y vencer el odio con el amor en uno de los lugares donde menos prevalece: las zonas más complicadas de Nueva York acompañando a personas «descartadas»: los drogodependientes, criminales, o victimas de abusos.

El documental dirigido por Arnaud Fourneir Montgiex, nos introduce en la vida de un grupo de hombres de la comunidad de los Franciscanos de la Renovación, teniendo como protagonista a François, cuya casa se ubica en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y donde el índice de pobreza, droga, y delincuencia es cada vez mayor.

Una luz en medio del sufrimiento

«Conocí a François hace unos diez años en París. Me atrajo su sabiduría, su astucia, su inteligencia, su enfoque único y su pasión por el arte y por los más frágiles», señala el director, agregando que «deseaba que el espectador sintiera al final de la película una especie de paz o incluso esperanza, a pesar de la dureza de los testimonios«.

Cartel oficial de la película ‘Brother’.

Para rodar «Brother», la producción esperó dos años para que los Franciscanos de la Renovación les diesen la autorización para poder grabar. «Brother» se podrá ver en Madrid (Viernes 8 de Diciembre en Cinesa Heron City Las Rozas y el 17 de diciembre en Cines La Vaguada); en Barcelona (14 de diciembre en Cines Gran Sarría), en Lérida (13 de diciembre en Cines Espai Funatic) y en Valencia (7, 11, 12, 13 y 14 de diciembre en Cines ABC PARK).

La película busca mostrar que la relación con los más frágiles puede ser fuente de gran alegría. Roberto, alias «Touch», era solo un adolescente cuando comenzó a cometer sus primeros crímenes. Creció en la cárcel. A Ryan, fue la heroína lo que llevó al robo y la violencia. Sus destinos y los de muchas otras personas están estrechamente relacionados con una zona de Nueva York: el del gueto de Newark.

Lo que les une de verdad es una persona: el hermano franciscano François de quien se han hecho amigos. Este joven ingeniero y artista lo dejó todo para hacerse fraile franciscano y vivir pobre entre los pobres en una de las zonas donde hay mayor índice de delincuencia, soledad y dolor de los Estados Unidos.

La comunidad de los Frailes Franciscanos de la Renovación nace en 1987 por ocho frailes capuchinos con el deseo de vivir más definitivamente para la reforma personal y comunitaria dentro de la Iglesia Católica. La vida y el apostolado de los frailes tienen su origen en los ideales y el espíritu de la reforma capuchina nacido a principios del siglo XVI.

Puedes ver aquí el trailer oficial.

En Nueva York, tienen cinco hogares diferentes en los sectores más pobres: dos en el Bronx, dos en Yonkers y uno en Harlem. Los hermanos se mantienen gracias a donaciones, tienen una vida de oración intensa, abandono absoluto a la pobreza, realizan retiros, entre otros. Su apostolado es servir a los pobres, también rezan delante de las clínicas abortistas.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»