21/01/2025

Los detalles de fe de la jura de Trump y primeras medidas provida y contra la ideología de género

La jura de Donald Trump este lunes como 47º presidente de Estados Unidos dejó algunos detalles significativos de fe y ya se ha traducido en medidas concretas que indican un claro cambio de rumbo respecto a Joe Biden.

Éstos son algunos momentos significativos que siguieron a la presencia de Trump y Melania en un temprano servicio religioso en la iglesia episcopaliana de San Juan en Washington, D.C.

1. Trump no puso la mano sobre la Biblia en el momento de prestar juramento, aunque Melania sostenía ante él dos ejemplares, una que le regaló su madre en 1955 y otra que usó Abraham Lincoln en 1861, también utilizada para ello por otros presidentes y por él mismo en 2017, cuando sí la tocó. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comenzó a leer la fórmula del juramento con cierta precipitación, y cuando Melania llegó junto a su marido el flamante presidente ya había levantado su mano extendida y estaba recitándola.

La jura de Trump.

2. El encargado de la oración inaugural fue el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien citó a George Washington, a Abraham Lincoln e incluso al general George Patton, que en la Segunda Guerra Mundial exhortaba a los soldados a rezar en combate, solos y con otros, de día y de noche. No mencionó a Jesucristo, aunque sí al Rey Salomón, para implorar su sabiduría sobre la nueva Administración.

3. Sí mencionó a Jesucristo en la oración conclusiva, donde fue el indiscutible protagonista, el pastor Lorenzo Sowell. Fue calentándose a medida que avanzaba su vibrante plegaria, con resonancias a Martin Luther King justo cuando se celebraba su día nacional, y terminó exaltando la «libertad» como la principal característica de la nueva era en el país, poéticamente descrita como surgiendo de los paisajes más bellos de cada estado.

La vibrante intervención del pastor Sowell, de una iglesia evangélica de Detroit.

4. El vicepresidente J.D. Vance se santiguó públicamente al inicio de las oraciones. Es el segundo vicepresidente católico en la historia de Estados Unidos, precedido por Biden cuando lo fue de Barack Obama. Pero aunque Biden es católico desde niño, Vance se bautizó en 2019, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por su amigo Rod Dreher, el autor de La opción benedictina. Conocido ya entonces, antes de comenzar su fulgurante carrera política (ha sido senador por Ohio solo dos años) por su libro superventas Hillbilly, una elegía rural, Vance ha explicado con detalle su conversión, de profunda raigambre intelectual y muy influida por San Agustín.

5. En el discurso inaugural, donde desgranó su programa político, Trump enumeró algunos de los criterios que estarán presentes en su labor ejecutiva y de las que se había prescindido en los últimos años: «No nos olvidaremos de nuestro país. No nos olvidaremos de nuestra Constitución. No nos olvidaremos de nuestro Dios«.

6. No hubo referencias explícitamente cristianas en sus palabras, pero sí hubo un posicionamiento indirecto bastante claro sobre la inversión de la tendencia que va a suponer su presidencia respecto al periodo de Biden e incluso a las dos presidencias de Obama, que convirtieron a Estados Unidos en un impulsor mundial del aborto y la ideología de género. Ahora, sin embargo «Estados Unidos volverán a ser respetados y admirados, también por las personas de religión, de fe y de buena voluntad«.

7. «Pondré fin a la política gubernamental de introducir la ingeniería social sobre la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada», prometió Trump en otro pasaje: «Construiremos una sociedad que no tenga en cuenta el color de la piel y basada en el mérito. A partir de hoy, será política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo hay dos géneros, hombre y mujer«.

Trump improvisó una rueda de prensa mientras firmaba doscientas órdenes ejecutivas.

Y así ha sido: entre las doscientas órdenes ejecutivas que firmó este mismo lunes, una establece que el gobierno solo reconoce dos sexos, y otra pone fin en los órganos de la administración a las políticas DEI (‘diversity, equity, inclusion‘), políticas de «inclusión» que en la práctica han funcionado como de exclusión del disidente y de discriminación positiva en nombre de la corrección política.

8. Trump no habló del aborto en su discurso, pero entre dichas órdenes ejecutivas figura la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, uno de los organismos globalistas que con más ahínco promueven el aborto en todo el mundo. Por ejemplo, el Programa de Reproducción Humana destina el 11% de su presupuesto al impulso del aborto. No solo es por esta razón. Trump también reprocha a la OMS su papel en imponer en todo el mundo las políticas de represión cuando el covid (Biden  ha indultado preventivamente, antes de abandonar la Casa Blanca, a su principal responsable en la Administración estadounidense, Anthony Fauci). E invoca asimismo razones presupuestarias. En una rueda de prensa informal mientras firmaba las órdenes en el Despacho Oval, Trump ha recordado que la aportación de Estados Unidos a la OMS es el quíntuple de la aportación China, a pesar de que China casi cuadruplica en población a Estados Unidos.

9. El nuevo rumbo provida en Washington se ha notado asimismo en la inmediata desconexión del portal Reproductive Rights [derechos reproductivos] que lanzó la Administración Biden en 2022 tras la sentencia Dobbs del Tribunal Supremo que revocó Roe vs Wade y dejó de considerar el aborto un derecho protegido por la Constitución.

10. Por último, los 21 activistas provida encarcelados -casi todos, por entorpecer el paso en los abortorios- esperan ser indultados por Trump en próximas fechas. En su discurso, el recién juramentado presidente proclamó que su gobierno «acabará con la perversa, violenta e ilegítima instrumentalización del Departamento de Justicia«. Es lo que prometió también la fiscal general designada por él para ello, Pam Biondi. Por citar dos ejemplos: en un país donde las políticas Defund the Police (recorte del presupuesto policial por presión de Black Lives Matter) han disparado la delincuencia en numerosas ciudades, la joven Bevelyn Williams cumple tres años de cárcel porque en su actuación de obstrucción en un abortorio dañó en la mano involuntariamente con la puerta a uno de los empleados.

Bevelyn, que tiene una hija pequeña, está en la cárcel por un pequeño incidente ante un abortorio.

O es conocido el caso de Mark Houck, padre de siete hijos ante los cuales fue detenido por un equipo SWAT del FBI por un leve altercado sucedido meses antes, cuando defendía a su hijo pequeño de los insultos de un abortista, en una manifestación ante un abortorio. Trump se ha pronunciado varias veces de forma favorable a todos ellos, y obra ya en su poder una petición expresa de indulto por parte de la Sociedad Tomás Moro, donde le dice que tiene «una oportunidad de oro para impedir la mala utilización de la ley contra pacíficos militantes provida».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»