24/05/2024

Nace Catholic Radar, un agregador diario de noticias eclesiales del mundo en varios idiomas

CatholicRadar.com es una web con un agregador de noticias sobre la Iglesia Católica, accesible online desde este 17 de abril.

El agregador y su equipo de voluntarios de España y Argentina seleccionan noticias que mencionan a la Iglesia tanto en medios religiosos como generalistas de distintos idiomas y países, repasando cada día unas 150 publicaciones. Catholic Radar destaca especialmente los artículos de análisis y opinión que encuentra.

Catholic Radar declara que su objetivo es facilitar la tarea a las personas que están interesadas en tener una visión amplia de la información eclesial, sean eclesiásticos o comunicadores.

El coordinador del proyecto es el español Javier García Herrería, profesor de Filosofía que trabaja en el campo de la información religiosa desde 2022.

Catholic Radar declara su intención de ser, en parte, heredero de El Sismógrafo, una página web que cada día seleccionaba las 50 noticias más relevantes de la jornada en inglés, francés, italiano, español y portugués. El Sismógrafo funcionó durante 17 años pero el pasado mes de diciembre su impulsor, Luis Badilla, quien había trabajado 3 décadas en Radio Vaticana, anunció su cierre. Catholic Radar no usa su marca ni tiene relación con ese medio, pero cree que cubre un espacio similar.

En declaraciones a Aciprensa, Javier García Herrería concreta que cuenta con la ayuda de 9 voluntarios, que no cobran nada, y que se comprometen a mantener la web como gratuita, si bien se aceptarán donativos “para cubrir los gastos de mantenimiento de la web, que hemos adelantado los miembros del equipo”, detalla.

El Papa Francisco rodeado de móviles… es todo un reto informar de lo que hace la Iglesia Católica, una entidad enorme que actúa en todas las culturas y todos los idiomas.

Los retos de un agregador

Una visita a CatholicRadar muestra que aunque declara su voluntad de cubrir la Iglesia Católica, también incorpora otros temas, como artículos en ucraniano sobre las doctrinas sobre la guerra en la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Consejo Mundial de las Iglesias o los problemas en Bélgica de un grupo de políticos de partidos conservadores para reunirse (ninguno de esos temas menciona a la Iglesia Católica, el de los políticos ni siquiera trata de un tema religioso).

Además, los temas en pantalla no distinguen entre opinión, análisis o información, y muchos aparecen con traducciones automáticas, lo que requiere que el lector extreme la prudencia.

Además, las fuentes son de distintos tipos de tendencias y estilos y titulan pensando en sus peculiares lectores (de tal o cual país, de tal o cual tendencia) por lo que el titular puede confundir al lector español o hispano si no sabe de qué tendencia es cada medio.

Más información en CatholicRadar.com.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»