20/05/2024

Nacer sin brazo no frenó a la beata Carmen de Venezuela: un documental, y una doctora milagrada

Carmen Rendiles (1903-1977) nació en Caracas sin un brazo, pero eso no la frenó: vivió hasta los 73 años y fundó las Siervas de Jesús en Venezuela, que hoy cuenta con unas 100 religiosas y unas 20 comunidades en Ecuador, Colombia y Venezuela. En 2018 fue beatificada en Caracas y su fiesta se celebra el 9 de mayo.

Ahora se difunde en YouTube el documental Madre Carmen de Venezuela, de una hora de duración, que se filmó en 2018 pensando en la beatificación pero que en su momento no llegó a estrenarse por distintas circunstancias.

La Madre Carmen Rendiles, ahora llamada Madre Carmen de Venezuela, es la tercera mujer de venezuela en haber sido declarada beata, después de Madre María de San José (Laura Alvarado Cardozo, agustina recoleta, 1875— 1967) y Madre Candelaria (Susana Paz-Castillo Ramírez, 1863-1940, fundadora de las Hermanas Carmelitas Venezolanas, lea aquí el milagro a un bebé por su intercesión en 1995).

El documental fue dirigido por Javier Melero De Luca y producido por Gustavo Alemán. Melero explicó a la agencia Aciprensa que la beata «tuvo muchísimas dificultades, pero fue una mujer extremadamente resiliente». Él quiso presentarla como una mujer del siglo XX, no una figura lejana y medieval, capaz de dar sentido al sufrimiento y de construir un futuro «con fe y esperanza».

El testimonio de la milagrada, que es cirujana

El documental recoge el testimonio de la mujer curada milagrosamente en 2003 por la intercesión celestial de la beata. Se trata de la cirujana venezolana Trinette Durán de Banger, que se recuperó de una dolencia en el brazo producida por un accidente con una descarga eléctrica. El cineasta dice que «fue tan sentido y tan verídico su testimonio, que el ambiente del set cambió completamente”.

La cirujana Trinette Duran de Branger cuenta el milagro por intercesión de Madre Carmen de Venezuela que sanó su brazo.

Que Trinette Durán sea a la vez una mujer de ciencia y la receptora de un milagro hizo pensar al cineasta y a sus colaboradores. «Quedamos todos como de piedra. Tú puedes no creer en nada, pero puedes abrir una hendija y pensar: ‘A lo mejor aquí hay algo’«, admite.

En el documental participan más médicos e historiadores. En varios momentos el documental recurre a escenificaciones dramatizadas de los hechos. Usa también las imágenes reales de la ceremonia de beatificación. También incluye una entrevista al cardenal Jorge Urosa, de 2019, ya emérito, quizá la última que concedió a cámaras de cine o TV. Murió por el coronavirus en septiembre de 2021.

Sin brazo pero con liderazgo

Carmen Rendiles Martínez nació en Caracas sin brazo izquierdo pero no tardó en imponerse con fuerte liderazgo entre sus hermanos. A los 15 años ya sentía una fuerte vocación a la vida consagrada e ingresó con 24 años en las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, en la capital venezolana. A los 33 años era maestra de novicias y a los 44 superiora de la casa madre en Venezuela. Impulsó la fundación de varios colegios por el país.

Tras el Concilio Vaticano II, considerando que desde la matriz de la congregación en Francia se realizaban reformas que afectaban al carisma fundacional, con el apoyo de los obispos venezolanos impulsó una nueva congregación, las Siervas de Jesús de Venezuela, que nació oficialmente en 1965.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»