El obispo Mari Emmanuel, de la Iglesia Asiria de Oriente (de rito siríaco o caldeo, una iglesia independiente de Roma) estaba predicando un sermón ante las cámaras en su catedral de Sídney (Australia) cuando un joven de 15 años se abalanzó sobre él con un cuchillo y le lanzó varios tajos. El joven también agredió e hirió a un sacerdote siríaco, el padre Isaac Royel.
[Ver vídeo al final de la noticia].
Superado el primer momento de estupor, los feligreses que estaban en el lugar se lanzaron contra el adolescente y lo inmovilizaron hasta que llegó la Policía . El subcomisario Andrew Holland, en una rueda de prensa, alabó la acción de los parroquianos como «un trabajo fantástico». Los hechos sucedieron en la catedral asiria Cristo El Buen Pastor en Wakeley, Sídney.
Ambos heridos fueron trasladados al hospital, y se sabe que no peligra la vida de ninguno de ellos. No se sabe cuál ha sido la motivación del agresor.
Más de 100 policías… para proteger al agresor
Al saberse del ataque, una multitud indignada acudió al lugar y la policía se atrincheró en la parroquia para proteger al adolescente agresor al que ya habían detenido. Más de 100 policías y más de 30 vehículos policiales llegaron después al lugar, incluyendo agentes especializados y el helicóptero de la policía.
Entre los manifestantes en la calle que, al parecer, querían acceder al muchacho del cuchillo, los había muy agresivos: un agente fue golpeado con un objeto metálico y sufrió una torcedura en la rodilla y un diente roto. Otro agente sufrió una fractura de mandíbula después de que lo golpearan con un ladrillo. La Policía usó sprays picantes para dispersar a la multitud y tardó bastante en lograr llevarse al agresor.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, convocó con rapidez una reunión urgente con distintos líderes religiosos, que se sumaron en su llamado a la calma. «Es importante que la comunidad mantenga la calma y siga escuchando y actuando según las instrucciones de la policía y los servicios de emergencia», pidió el ministro.
El alcalde de Fairfield, Frank Carbone, también pidió «mantener la calma». «Sé que hay mucha emoción involucrada, el obispo es muy querido y creo que lo mejor que puede hacer la comunidad es simplemente decir una oración por el obispo», dijo a 9News. «No queremos que nadie más resulte herido«.
Cristianos pacíficos que huyen de la violencia
El alcalde recordó que entre los vecinos muchos «vienen aquí para escapar de la violencia del extranjero, son una comunidad muy pacífica y que alguien haga esto durante un sermón es horrible». Los cristianos asirios son en su mayoría cristianos iraquíes que han soportado ataques y amenazas de extremistas islámicos en su país, y que en Occidente esperaban vivir en paz y seguridad.
La parroquia asiria aseguró en un comunicado hacia las 11 de la noche (hora local) que el obispo y el sacerdote se encontraban en condición estable y pidiendo a la gente que abandonara el área. «Queridos hermanos y hermanas, nuestro querido obispo, Su Gracia Mar Mari Emmanuel, y el padre Isaac han sido ingresados en el hospital. Se encuentran en condición estable», dijo la iglesia. «Pedimos sus oraciones en este momento. Es deseo del obispo y del padre que ustedes también oren por el agresor. También pedimos amablemente a todos los que se encuentren en las instalaciones de la iglesia que se vayan en paz, como nos enseña nuestro Señor y Salvador Jesucristo«.
El obispo Emmanuel difunde sus sermones por Internet, y ganó cierta popularidad durante los confinamientos del coronavirus en verano de 2021, criticando las restricciones a la movilidad y el culto y la vacunación obligatoria.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Cuna vacía, llanto hondo y Jesús, como siempre
Sobre la malicia de las Teorías de Género
Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (354-430)