13/06/2024

400 ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SANTA TERESA

Hemeroteca Laus DEo12/03/2022 @ 02:50

No te dejes engañar por nadie 
que te muestre un camino 
que no sea la oración


Santa Teresa de Jesús


             Tal día como hoy, el 12 de Marzo de 1622,  el Papa Gregorio XV canonizaba a Santa Teresa de Jesús, Fundadora del Carmelo Descalzo. Sería aquella una ceremonia quíntuple ya que junto a Santa Teresa,  fueron elevados también a la gloria de los altares los españoles San Isidro Labrador, San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola, junto con el italiano San Felipe Neri. 

               En palabras del poeta Lope de Vega aquellos Santos constituían «un labrador para humildes; un humilde para sabios; un sabio para gentiles; y una mujer fuerte para la flaqueza de las que en tantas provincias aflige el miedo». 

               El proceso de Canonización de la Madre Teresa había comenzado en 1591, por orden del Obispo de Salamanca, Jerónimo Manrique Figueroa. Por sugerencia de Felipe II el nuncio del Papa, Camilo Gaetano, entre 1595-1597, manda llevar a cabo un proceso informativo en los lugares donde la Madre Teresa había vivido o era más conocida.

               Reunida toda la información conseguida fue enviada a Roma en 1597, acompañada de cartas del rey de España Felipe II. A esta petición se unieron la del concilio provincial de Tarragona, la de la Congregación de las Catedrales e Iglesias metropolitanas de los reinos de Castilla y León, así como las universidades de Salamanca y Alcalá.

               Desde Roma el Padre Jerónimo Gracián transmite al Papa, entonces Pablo V, el deseo de iniciar dicho proceso.

               En 1604 se inicia el procedimiento con la autoridad apostólica. A su término se publica el Breve de Beatificación de la Madre Teresa, firmado por Pablo V en Roma el 24 de Abril de 1614.

Read More