24/05/2024

8 datos interesantes sobre el perfil de los católicos en EE.UU: solo tres de cada diez acuden a misa

Los católicos son uno de los grupos religiosos más grandes de Estados Unidos y superan en número a cualquier denominación protestante. Es más, Estados Unidos tiene más católicos que el resto de países, exceptuando Brasil, México y Filipinas. El portal Pew Research Center recoge nueve datos interesantes sobre la población católica de Estados Unidos:

1. Hay 52 millones de católicos, pero baja el porcentaje

A día de hoy, un 20% de los adultos estadounidenses se define como católicos. Este porcentaje se ha mantenido generalmente estable desde 2014, pero es ligeramente inferior al de 2007, cuando el 24% de los adultos estadounidenses se identificaban como católicos. En 2023 había alrededor de 262 millones de adultos en EE. UU. de los que, aproximadamente, 52 millones eran católicos.

2. La mayoría de los católicos estadounidenses son blancos, y un tercio son hispanos

La población católica es 57% blanca, 33% hispana, 4% asiática y 2% negra, mientras que el 3% es de otra raza. Desde 2007, la proporción de católicos estadounidenses blancos ha disminuido en 8 puntos, mientras que la proporción de hispanos ha aumentado en 4 puntos.

En una población de 331,4 millones, 235 millones de estadounidenses se definen como blancos. Los latinos o hispanos son el segundo grupo, con 62,1 millones. Después vienen los que se definen como «de otra raza», sin especificar ninguna, que representan 49,9 millones. Y en cuarto lugar, los afroamericanos, con 46,9 millones de personas.

3. Los católicos tienden a ser más mayores que los estadounidenses en general

Casi seis de cada diez adultos católicos (58%) tienen 50 años o más. En comparación, entre todos los adultos estadounidenses encuestados, el 48% se encuentra en este rango de edad. Sin embargo, los católicos hispanos tienden a ser mucho más jóvenes que los católicos blancos. Menos de la mitad de los católicos hispanos (43%) tienen 50 años o más, en comparación con los dos tercios (68%) de los católicos blancos. Sólo el 14% de los católicos hispanos tienen 65 años o más, frente al 38% de los católicos blancos. 

4. Los católicos de EE.UU viven muy repartidos por el territorio

Aproximadamente tres de cada diez católicos estadounidenses (29%) viven en el sur, mientras que el 26% vive en el noreste, el 24% en el oeste y el 21% en el medio oeste. El perfil racial y étnico de la población católica varía considerablemente según la región. Por ejemplo, en el Medio Oeste, el 80% de los católicos son blancos y el 17% son hispanos. En el noreste, el 72% de los católicos son blancos y el 19% son hispanos. En el sur, el 49% son blancos y el 40% son hispanos. Y en el este hay más católicos hispanos que católicos blancos (55% frente a 30%).  

5. Un tercio de los católicos estadounidenses (32%) tiene una licenciatura

Otro 28% tiene alguna experiencia universitaria pero no una licenciatura, y el 40% tiene educación secundaria o menos. Esta distribución es similar a la de la población adulta en general. En promedio, los católicos blancos tienen niveles educativos más altos que los católicos hispanos. Aproximadamente cuatro de cada diez católicos blancos (39%) tienen al menos una licenciatura, mientras que el 32% tiene educación secundaria o menos. Entre los católicos hispanos, el 16% tiene una licenciatura y el 59% tiene educación secundaria o menos.

Entre la población estadounidense en general, un 45,96% tiene una licenciatura. Mientras que el 92% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior.

6. Tres de cada diez católicos (28%) dicen que asisten a misa semanalmente 

Una proporción mayor de católicos dice que reza diariamente (52%) y que la religión es muy importante en su vida (46%). En general, el 20% de los católicos estadounidenses dicen asistir a misa semanalmente, rezan a diario y consideran que la religión es muy importante en sus vidas. Por el contrario, el 10% de los católicos dicen que asisten a misa solo unas cuantas veces al año o menos, rezan rara vez o nunca y consideran que la religión no es demasiado importante o no es del todo importante en sus vidas.

A modo de comparación, el 40% de los protestantes estadounidenses dicen asistir a los servicios al menos semanalmente. Y alrededor de dos tercios de los protestantes rezan diariamente (67%) y dicen que la religión es muy importante en sus vidas (66%).  

7. Los católicos votan mayoritariamente a los republicanos

Aproximadamente la mitad de los votantes católicos registrados (52%) se identifican o se inclinan hacia el Partido Republicano, mientras que el 44% se afilia al Partido Demócrata.  Pero la afiliación partidista varía según la raza y el origen étnico. Aproximadamente seis de cada diez votantes católicos blancos registrados (61%) dicen que se identifican o se inclinan hacia el Partido Republicano, en comparación con el 35% de los católicos hispanos.

Por el contrario, el 60% de los católicos hispanos que son votantes registrados dicen que se identifican o se inclinan hacia el Partido Demócrata, en comparación con el 37% de los católicos blancos. En las elecciones legislativas de mitad de período de 2022, el 56% de los católicos dijeron que votaron por candidatos republicanos, mientras que el 43% respaldó a los demócratas. Y en las elecciones presidenciales de 2020, los votantes católicos estaban divididos por la mitad: el 49% respaldó a Donald Trump y el 50% votó por Joe Biden.

Los católicos blancos favorecieron a Trump sobre Biden por un margen de 15 puntos en 2020, mientras que los católicos hispanos respaldaron a Biden sobre Trump por un margen de 35 puntos.  

8. Disparidad de posturas en torno al aborto

Según la encuesta, aproximadamente seis de cada diez católicos dicen que el aborto debería ser legal. Esto incluye un 39% que dice que debería ser legal en la mayoría de los casos y un 22% que dice que debería ser legal en todos los casos.

Aproximadamente cuatro de cada diez católicos dicen que el aborto debería ser ilegal en la mayoría (28%) o en todos (11%) de los casos. Las opiniones de los católicos sobre el aborto tienden a alinearse con sus inclinaciones políticas. Entre los demócratas católicos, el 78% dice que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos. Entre los republicanos católicos, el 43% dice esto. Los demócratas católicos son un poco menos propensos que los demócratas no católicos a decir que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos (78% frente a 86%).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»