24/07/2024

Arde Complutum, desde 2012, una semana de evangelización en Alcalá ¡más que práctica! Últimos días

Últimos días para inscribirse en Arde Complutum, la gran semana de evangelización callejera en Alcalá de Henares, con fecha límite de inscripción hasta el 23 de junio 2024.

Arde Complutum es una fórmula probada, una semana de evangelización callejera y formación para evangelizadores que se celebra cada año en la diócesis de Alcalá de Henares desde 2012, organizada por la Comunidad Kerygma, un grupo ya veterano, que desde 2009 realiza evangelización callejera y forma a otros para hacerla, siempre bajo el paraguas de la diócesis.

«No hace falta ser santo para empezar a evangelizar. Se necesita tener experiencia del amor de Dios, un deseo de anunciarle, de querer vivir en gracia de Dios y en comunión con el Magisterio de nuestra Madre la Iglesia», explican en Kerygma.

Los que participan en esta semana vuelven a sus hogares y parroquias con ganas de compartir la fe, y con valentía y herramientas.

Arde Complutum es una semana de oración, formación y evangelización, se empieza adorando a Dios.

Este año Arde Complutum celebra su Semana de Evangelización del 7 al 14 de julio, con el lema «Sin mí no podéis hacer nada» (Juan 15,5), y participan el obispo de Alcalá Antonio Prieto, el obispo emérito Juan Antonio Reig Pla (que año tras año apoyó esta escuela de evangelizadores), Jesús Úbeda (sacerdote al frente de la oficina de Primer Anuncio de Conferencia Episcopal Española) y veteranos de experiencias evangelizadoras como Family Night Toledo, Peregrinos de la Eucaristía, Nightfever Valencia y Festival Anuncio.

En Arde Complutum se organizan unos primeros días más dedicados a las formación, pero con experiencias de evangelización en la calle ya desde el principio.

Entre las actividades de formación, Juan Pablo Uriol habla de la experiencia Nightfever en Valencia; los anfitriones, el grupo Kerigma, forman en talleres sobre evangelización en las calles; Mónica Paredes, de Family Night Toledo, responde a «cómo evangelizar ante preguntas difíciles»; y contará su testimonio Pablo Sánchez, de Courage International.

Ya en la segunda noche se realiza una vigilia de evangelización tras una misa de envío presidida por el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, en la catedral de Alcalá de Henares. Por su parte, Manuel Vargas Cano, vicario del santuario del Cerro de los Ángeles de Getafe, hablará de «La oración desde el Sagrado Corazón de Jesús», el padre Mateo María del Espíritu Santo, de los Peregrinos de la Eucaristía, hablará sobre «Cómo llevar a Jesús como María«.

El miércoles, el vicario de evangelización de Alcalá de Henares, Luis Eduardo Morona, hablará sobre la oración y penitencia por la salvación de las almas y Jesús Úbeda, responsable del área de Primer Anuncio de Conferencia Episcopal Española insistirá en la importancia (y eficacia) de insistir en predicar el Primer Anuncio o kerigma.

Hablará sobre «La oración según Santa Teresa de Jesús» el delegado de iniciación cristiana de la diócesis, Francisco Rodríguez, y Vicente Jara Vera , laico dominico especialista en sectas, explicará cómo evangelizar a testigos de Jehová y mormones (es gente que maneja la Biblia y habla de Dios, pero de forma equivocada, y por eso requiere una atención especial).

Ese jueves se realizará una procesión con la Virgen por la calle por las calles de la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

El viernes el obispo Juan Antonio Reig Pla hablará sobre «orar con la Sagrada Escritura». Por la noche se evangelizara con el Rosario Misionero en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

El sábado será el último día y ya los participantes serán, en cierta medida, veteranos. Algunos habrán visto a Dios hacer cosas sorprendentes en esas salidas a evangelizar en la calle y las habrán contado.

Tras una misa en el Monasterio de Santa Úrsula de Alcalá de Henares y tras una evangelización callejera en Mejorada del Campo (en la parroquia de la Natividad), celebrarán una gran vigilia de evangelización en la plaza Cervantes de Alcalá de Henares.

Quien se vuelca en una semana así sale con una formación robusta, teórica y práctica, empapada en oración, y vuelve a su comunidad de origen «ardiendo» con ese fuego del Espíritu. Ya son cientos las personas que han pasado por Arde Complutum.

Último día de inscripción el 23 de junio, más información y formulario en ArdeComplutum.com (https://ardecomplutum.com ).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»