24/07/2024

Argentina: 60% de alumnos dicen que ni escuela católica ni catequesis les ayudaron a crecer en la fe

La escuela católica y la catequesis en la escuela parecen irrelevantes para la fe, no la hacen crecer, aunque tampoco molestan ni traumatizan, según una encuesta a 9.000 alumnos de escuelas de nivel medio en Argentina.

Seis de cada diez alumnos declaran que ir a una escuela católica les ha hecho crecer «poco» o «nada» la fe, y lo mismo declaran de la catequesis recibida.

La encuesta, según publica el diario Clarín, fue realizada en el marco del proceso de renovación de los “Lineamientos curriculares para la catequesis en la escuela” publicados por la Comisión Episcopal de Catequesis en 1997 y participaron esa comisión, la Episcopal de Educación -representada por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec)- y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA).

A partir del sondeo del CONICET de 2019 que determinó que se mantiene alta la cantidad de padres que bautizaron o bautizarán a sus hijos -un 87,3%-, si bien con una muy leve disminución respecto del porcentaje de los bautizados, la encuesta arroja que cuatro de cada diez estudiantes asistieron al templo al menos alguna vez y dos de cada diez participaron de una peregrinación o visita a un santuario.

Lo que muestra el sondeo es que ir al colegio católico ni acreciente ni perjudica la fe del alumno: sería irrelevante.

Para empezar, hay que destacar que solo 6 de cada 10 alumnos en escuelas católicas declaran ser católicos ellos mismos.

La mitad declaran que sus catequistas no los ayudaron a crecer en su fe.

Valoran la catequesis como buena… pero no les da fe

El sacerdote Juan Manuel Ribeiro, secretario ejecutivo de la comisión de Educación del Episcopado argentino, que también es sociólogo y coordinador de la encuesta, destaca que 7 de cada 10 encuestados «dijeron que fue ‘buena’ o `muy buena’ la catequesis, lo que permite inferir que no existe una animadversión a la asignatura en sí, siendo considerado un espacio ‘bueno’ o ‘muy bueno’, inclusive con condimentos humanísticos que pueden ser valorados por los alumnos, pero que no tienen injerencia vital en su crecimiento en la fe».

El sacerdote sociólogo considera que el sondeo muestra «que la escuela católica no influiría negativamente en las creencias de los jóvenes, aunque tampoco lograría incidir positivamente».

El sondeo confirma además que la abuela es la principal referente religiosa de muchos alumnos, por encima de los padres y el resto de la familia.

Muchos rezan, un 15% se confiesan, ayudar en Cáritas les sirve

La mitad de los muchachos declaran creer “bastante” y “mucho” en varias verdades de fe. Casi el 90% dice que hace oración personal. Pero sólo el 15% de los alumnos declara haberse confesado en el último año. Y sólo un 30% dice haber leído algo de la Biblia el último año.

Además, el 65% afirma haber participado en actividades solidarias, especialmente en Cáritas, y casi la mitad dice que esas actividades sí les ayudaron a crecer en su fe.

El padre Alejandro Puiggari, ex director del Instituto Superior de Catequesis (ISCA) y perito de la Comisión Episcopal de Catequesis, pide «ser sumamente prudente en el análisis, para evitar conclusiones apresuradas». «Debemos animarnos creativamente a vincular la fe con la persona de Cristo, haciendo experiencia viva de su amistad y asumiendo su proyecto que en mucho es contracultural», asegura.

Ver más sobre Educación Católica.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»