España es ese país envejecido donde las mujeres tienen una edad promedio de 45,3 años, donde las mujeres en edad fértil escasean y donde desde 2015 hay más muertes que nacimientos.
En este país envejecido, el dinero público paga todos los abortos año tras año (fueron 103.097 abortos en 2023) y en cambio las ayudas a las embarazadas brillan por su ausencia. Es ese país donde 1 de cada 4 embarazados acaba en aborto provocado. Un país donde abortar se premia con dinero público (para pagar al centro abortista) mientras que seguir el embarazo implica una carrera de obstáculos, desafíos y falta de apoyo de las instituciones.
Aunque hay una novedad reciente: desde 2023 la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, ahora sí da ayudas económicas a embarazadas. Ella sóla da 22 veces más que todas las demás comunidades, ayuntamientos de capital de provincia, diputaciones y administraciones de España juntas.
Informe RedMadre: lo que hacen las administraciones
La Fundación RedMadre ha presentado su 8º Informe Mapa de la Maternidad, un informe que año tras años saca los colores a la clase política y demuestra el abandono casi completo de las administraciones a las embarazadas y, en general a la natalidad.
Las administraciones españolas, todas juntas, dedicaron 63,2 millones de euros a ayudas a la maternidad. Esas ayudas se repartieron así;
– Ayudas de la Comunidad de Madrid: 60,5 millones.
– Ayudas de todo lo demás (ayuntamientos, regiones, etc): 2,7 millones. Si quitamos la Comunidad de Madrid, el esfuerzo de las administraciones por las embarazadas es de 6 euros y medio por embarazada.
El Informe Mapa Maternidad 2023 se puede descargar aquí en PDF.
Solo 8 diputaciones ayudaron a las embarazadas en España en 2023, y con bastante poco dinero, excepto Vizcaya, y a distancia León y Segovia.
María Torrego, presidenta de Fundación RedMadre denuncia que las administraciones públicas gastan 12 veces más en financiar abortos que en ayudar a las embarazadas a tener hijos.
Amaya Azcona, directora general de RedMadre, recuerda que muchas mujeres querrían tener más hijos, pero se desaniman o asustan por «la pérdida de oportunidades laborales, el miedo a empobrecerse y la escasez de políticas» de apoyo.
De las 50 capitales de provincia, en 2023 sólo 10 dan alguna ayuda a embarazadas: ninguna en Cataluña o región valenciana, sólo una en Castilla La Mancha o en Andalucía.
España es una sociedad hostil para las madres: es un reto conseguir y mantener un empleo siendo madre. La mayoría de las mujeres que abortaron eran empleadas por cuenta ajena; y las mujeres con hijos están sobrerrepresentadas en los empleos a tiempo parcial involuntarios. La presencia de niños en los hogares incrementa el riesgo de pobreza: mayor gasto y menor disponibilidad de tiempo para generar ingresos.
Más hallazgos del Informe Mapa de la Maternidad 2023:
– Algo positivo: en 2023 aumentaron de 7 a 11 las comunidades autónomas que dan al menos algo de apoyo a las embarazadas;
– Negativo: sólo 7 diputaciones (de las 42 existentes) y 10 ayuntamientos de capital de provincia (sobre 50) dan ayudas a embarazadas.
RedMadre es una red de 50 asociaciones, con mil voluntarios y 17 años de experiencia (como red, algunas asociaciones son mucho más antiguas) que trabajan «para que ninguna mujer se sienta sola ni desamparada en su decisión de ser madre».
Casi 380.000 mujeres acompañadas por Redmadre
Desde 2007 Fundación RedMadre ha acompañado a 378.807 mujeres embarazadas, ofreciendo apoyo emocional, médico, legal, material y formación académica para facilitar el acceso al empleo. Recibiendo cada mujer la ayuda concreta que necesita y sintiéndose acompañada y escuchada, 8 de cada 10 mujeres que solicitan apoyo en RedMadre siguen adelante con su embarazo.
El Informe Mapa Maternidad 2023 se puede descargar aquí en PDF.
El Informe Maternidad 2023, en 2 minutos y gráficos:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Munilla alerta del «regalo envenenado» que son los móviles: su diócesis actuará junto a las familias
Viena está más cerca de ser la capital del arco iris: se pone en marcha el «Centro Juvenil Queer»
El Papa pide a la COP29 justicia climática y equidad financiera global