24/05/2024

Carlo Acutis, Pietro Ditano y una cohorte de obispos: gran Congreso Eucarístico y Mariano en Vitoria

A punto de concluir el Año Jubilar concedido por la Santa Sede al Santuario de Estíbaliz entre el  6 de mayo de 2023 y 2024, la diócesis de Vitoria ultima los detalles del Congreso Eucarístico y Mariano como evento de clausura del jubileo, que tendrá lugar en el mismo monasterio. 

Comenzará el viernes 3 de mayo, con una misa de apertura del Congreso en la basílica presidida por el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde a las 18:00 horas.  Posteriormente, el obispo presentará el congreso a las 19:00, dando paso a la primera ponencia, ‘La Eucaristía: fuente y cima de toda la vida cristiana’, que pronunciará Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián. La primera de las tres jornadas concluirá con el testimonio de Cynthia García Egea, presentadora de radio, experta evangelizadora y autora de El escultor de almas, bajo el título ‘En la Eucaristía he encontrado el Amor’.

El Congreso proseguirá el sábado a las 9:30, con la intervención del sacerdote Mateo María del Espíritu Santo, Peregrino de la Eucaristía y párroco de la parroquia Virgen Madre (Leganés), en torno a María como Madre de la  Eucaristía.

Dará paso a Olga Domínguez Martín, que profundizará en Los milagros eucarísticos en el mundo como comisaria de la exposición en España del beato Carlo Acutis.

Tras la celebración de la Eucaristía Jubilar a las 12:00 horas, las ponencias del día concluirán con la intervención del obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, ‘Reconciliación con Dios para una verdadera Comunión Eucarística: Eucaristía y sacramento de la Penitencia’.

La tarde estará protagonizada por tres mesas de diálogo y debate. La primera, dedicada al ‘Corazón de Jesús, fuente de vida, y la Eucaristía’ y pronunciada por el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, será dirigida a sacerdotes, seminaristas y vida consagrada. Una segunda mesa estará orientada a matrimonios, bajo el título ‘Amor como servicio, amor como sacrificio: una orientación al matrimonio desde la perspectiva eucarística’ y a cargo de Juan Carlos Elizalde. Por último, Mikel Garciandía Goñi, obispo de Palencia, hablará a los jóvenes sobre ‘La Eucaristía, fuente de castidad: consejos eucarísticos para el joven de hoy’.

Programa del Congreso eucarístico y mariano de Estíbaliz. 

El segundo día del Congreso concluirá con la intervención y testimonio de Pietro Ditano, director de la película El beso de Dios, seguido de una vigilia de Adoración eucarística  y mariana.

El padre Francesco María de la Santísima Trinidad, Servidor General de los Peregrinos de la Eucaristía, será el encargado de inaugurar el domingo 5 de mayo, tratando el amor eucarístico como fundamento de la familia. Le seguirá Luis Fernando de Prada, director de Radio María España, tratando  la Eucaristía como centro de la vida de fe, dando paso al testimonio de vida de Blanca y Rafael, matrimonio de la comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía. La última ponencia  del domingo tendrá lugar a las 16:30, en la que el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, disertará sobre María y la Eucaristía como pilares de la Iglesia doméstica.

A las 19:00 del domingo tendrá lugar la ceremonia de clausura del Año Jubilar. El obispo de Vitoria procederá al cierre de la Puerta Santa. Tras celebrar la Misa Pontifical, presidida por Juan Carlos Elizalde, se procederá a la clausura de la Puerta Santa con la bendición final.

Durante los tres días que durará el Congreso se podrá visitar la exposición ‘Los llamamientos de la Virgen: Apariciones y Santuarios marianos del mundo’, diseñada por el propio Carlo Acutis, beatificado tras la aprobación por el Papa Francisco de un milagro atribuido a su intercesión.

Precios e inscripción

El viernes la entrada será gratuita para todos los públicos.

El sábado y domingo, la inscripción será de 6 euros por día y por persona. y se ofrecerán precios especiales para familias numerosas. Los niños menores de 6 años también disfrutarán de entrada gratuita. Las misas, la Vigilia de Adoración y demás momentos de adoración son de acceso igualmente libre y gratuito.

Entre otros servicios ad hoc, habrá bar y restaurante con varios menús durante todo el día, así como servicio de guardería.

Para quienes deseen acudir a modo de convivencia los tres días del Congreso en el Monasterio, el precio por alojamiento, comidas y las ponencias es de 130 euros por persona, disponiendo igualmente de precios especiales para familias numerosas.

El día de llegada de los participantes se facilitará un mapa con la información precisa de los sitios donde van a tener lugar las distintas actividades.

Para la clausura del Año Jubilar, el domingo 5 de mayo, se facilitará transporte en autobús. La salida desde Vitoria será a las 18:00h desde la antigua gasolinera Goya, junto a la Catedral Nueva y la vuelta será desde parking de Estibaliz a las 21:00h. El coste de este servicio por persona es de 3€ en total (ida y vuelta). La organización recomienza reservar plaza de autobús llamando o escribiendo un whatsapp al 74 74 420 72 o enviando un email a jubileo.estibaliz@diocesisvitoria.org.

Para formalizar la inscripción se deberá llamar al 663 305 233 o enviar un email a info@diocesisvitoria.org. El pago se puede hacer también desde este enlace o de manera presencial en la tienda de recuerdos de Estíbaliz.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»