26/02/2024

‘Cristianos’, una fe condenada: de rodar en los dominios del ISIS a 6 candidaturas en los Goya 2024

El CEU ha colaborado, a través de su Instituto de Estudios Históricos, en la producción de ‘Cristianos’, una película documental que narra la situación de los cristianos perseguidos en el mundo. En esta producción ha participado también la Fundación Ignacio Larramendi.

‘Cristianos’ que ha recibido 6 candidaturas a los Premios Goya 2024, es el resultado de 10 años de trabajo y está grabado en Egipto, Siria, Líbano, Irak, China, Pakistán, India, Nigeria, Palestina e Israel. Fernando de Haro, su director y guionista junto con Marco Gandolfo, ha viajado a estos países recogiendo los testimonios de las víctimas de la falta de libertad religiosa.

De las castas indias al regimen chino

El material ha sido grabado sorteando servicios secretos, en zonas de conflicto y en zonas de guerra. El equipo de grabación ha trabajado en regiones controladas por el ISIS, ha sido arrestado en varias ocasiones y ha tenido que abandonar precipitadamente los lugares en los que recogía el material documental por razones de seguridad.

El propósito inicial de Fernando de Haro era denunciar la falta de libertad religiosa, una reclamación que pocos hacían. Según el último informe sobre libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en 61 países sus ciudadanos se enfrentan a graves violaciones de su libertad por persecución o discriminación.

Desde el primero de sus viajes, se dio cuenta de que estaba contando una historia llena de dolor, pero también de luz, una historia en la que acabó implicado personalmente. En este trabajo se documentan los efectos de la opresión del sistema de castas en la India, del yihadismo en Oriente Próximo, del autoritarismo político y digital de China, de las acusaciones falsas de blasfemia en Pakistán y de la corrupción y el radicalismo islámico en África.

Fernando de Haro es codirector de la Tarde de Cope, fue presentador y editor de CNN+, es licenciado en Derecho y en Periodismo, y doctor en Ciencias de la Información. Ha escrito seis libros dedicados a cuestiones de actualidad nacional, internacional y cultural.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»