A finales de noviembre se celebra el Congreso Federal del PSOE y Corriente Social Cristiana dirige una «Carta a los cristianos socialistas» para invitar a la reflexión sobre algunas propuestas «absolutamente incompatibles con el cristianismo» en ese congreso y sus iniciativas.
Corriente Social Cristiana se define como un movimiento de «renovación social, cultural y política, mediante los principios del humanismo cristiano», que busca «intervenir en la vida política y en el espacio público» sin ser un partido. Se presentó en Barcelona en febrero de 2024, y en parte es heredera de la asociación E-Cristians, que se ha integrado en la Corriente.
A los «cristianos socialistas» la Carta de Corriente Social les dice: «La Ponencia Marco establece otros objetivos que resultan abiertamente contrarios al cristianismo y a lo manifestado repetidamente por el Papa Francisco. Nos referimos concretamente a la propuesta de inclusión en la Constitución española del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo (puntos 65, 285 y 332)».
La Carta entra en detalles científicos y éticos, incluso citando al periódico pro-socialista El País.
«Los avances científicos han confirmado que el embrión, desde su origen, no es “parte de la madre”, porque su ADN es diferente del de las células de su madre. Es único e irrepetible desde el momento en que se fusionan los núcleos del espermatozoide y del óvulo. En este mismo sentido, el diario El País, en su edición del día 15 de junio de 2023, reproducía estas palabras del embriólogo británico Lewis Wolpert (1929-2021): “El momento más importante de tu vida no es tu nacimiento, ni tu matrimonio, ni tu muerte, sino la gastrulación”, que tiene lugar al inicio del desarrollo del embrión».
Encuentro fundacional de Corriente Social Cristiana en Barcelona en febrero de 2024.
Y sobre el ‘matrimonio’ entre dos personas del mismo sexo (legal en España desde 2005, aunque ya entonces se mostraron en contra socialistas importantes como la senadora Mercedes Aroz y el alcalde de La Coruña Paco Vázquez), la carta señala que la posición del Papa Francisco está en «en su Exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, en cuyo número 251 manifiesta: «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […]. Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo».
Así, Corriente Social Cristiana plantea: «Desde nuestro punto de vista, y por todo lo expuesto, resulta inaceptable para un militante socialista cristiano que su partido pretenda basar la estrategia política y electoral en la constitucionalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo».
Y añade la carta «os animamos a que en el próximo congreso federal del PSOE hagáis
prevalecer vuestra conciencia como personas y como cristianos por encima de puros intereses de poder y estrategias políticas».
¿Cuántos católicos socialistas hay en España?
Pero ¿cuántos católicos socialistas hay en España? Habría que definir si católico es sólo el que se autodefine como tal, o el que al menos va a misa con frecuencia y se confiesa de vez en cuando. Y habría que definir si socialista es el que tiene carnet del PSOE o simplemente alguien con tendencia decidida a votarle, al menos más que a otros partidos.
El PSOE incluso tiene, y difunde, una «agrupación de cristianos socialistas» (obsérvese que no se declaran católicos).
Según el CIS de diciembre de 2023 (sometido a todas las dudas del CIS desde que lo dirige el activista socialista José Félix Tezanos) 1 de cada 6 católicos practicantes en España querría votar al PSOE en las elecciones al Parlamento español (un 16,6%), y entre los católicos no practicantes, serían un 23% los votantes del PSOE.
Pero los datos de Tezanos podrían ser dudosos, y además no es lo mismo querer votar socialista que sentirse socialista. Hay regiones, por ejemplo, donde hay personas que votan socialista sintiéndose comunistas, o independentistas de izquierda radical, o lo contrario, sintiéndose moderadamente nacionalista catalán o vasco, porque consideran que en elecciones al Parlamento ese es su voto útil, mientras que en elecciones autonómicas o europeas votaría otra cosa.
Con todo, no hay duda de que existen en España cientos de miles de votantes socialistas «fieles» que se declaran católicos, especialmente en Andalucía, Castilla – La Mancha y zonas rurales. ¿Cuántos de ellos habían escuchado alguna vez una argumentación como la de Corriente Social Cristiana?
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
¿El demonio tiene derechos sobre nosotros? Dos exorcismos de San Francisco de Paula prueban que no
Los visitantes de las catedrales, ¿son turistas o peregrinos?: Un interesante y crucial debate
Francisco: la armonía y sinergia entre fieles de credos distintos contribuye al progreso moral y espiritual