30/11/2024

Díaz Ayuso declarará Bien de Interés Cultural las Escolanías del Valle de los Caídos y del Escorial

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, da un pasito para proteger el Valle de los Caídosdeclarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía del Escorial y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

El encargado del anuncio ha sido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco. El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión «por su importancia en nuestra cultura y patrimonio inmaterial».  

De las más prestigiosas del mundo

La Escolanía del Valle fue creada en 1958 por los benedictinos y actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años. Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

Por su parte, la Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España y del mundo, fundada en 1567 por Felipe II con la finalidad de contribuir a las celebraciones litúrgicas del monasterio. Acoge a 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años, reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.

La Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas del mundo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que «ejerza sus responsabilidades y sus competencias» y le ha instado a «que se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos«.

La intención del Gobierno central es «resignificar» el Valle de los Caídos, aunque tengan que echar a los monjes benedictinos. El pasado 2 de julio se constituyó la comisión interministerial que ordenará la exclaustración de la congregación de monjes.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»