10/12/2024

El Ángel Custodio, una Virgen que emociona, alas de Acutis: un arte infantil dibujando que sorprende

La tienda on line EnCristiano.com viene convocando en los últimos años un concurso de dibujo infantil con motivo de la Festividad de Todos los Santos. Es una forma de imbuir a los niños de lo que se celebra en ese día y al día siguiente en la conmemoración de los Fieles Difuntos.

«Te damos algunas claves para ser ganador: es bueno que intentes conocer al santo que vas a dibujar. Así podrás meter elementos en tu dibujo sobre la vida del santo. Eso es un punto seguro en la valoración», animan a los pequeños en las bases. También les explican en ellas que los santos son nuestros intercesores, que hay que rezar por los seres queridos fallecidos, que eso permite ganar una indulgencia plenaria, para lo cual hay que confesarse y comulgar

Es decir, todo un programa de formación espiritual al tiempo que se fomenta su creatividad artística. El resultado es brillante, a tenor de los ganadores del concurso en su sexta edición, que ha sido dedicada a las víctimas de la gota fría y «a todos los héroes y al pueblo valenciano, por su solidaridad y entrega: han cruzado el ‘puente de la santidad’ con generosidad, esfuerzo, recursos limitados, y dejando atrás lágrimas, alegrías y cansancio».

Este año entraron en concurso 573 dibujos provenientes de 51 ciudades de España y de Argentina, Austria, Chile, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Los santos más representados fueron San Jorge (34), la Virgen María (32), San Juan Pablo II (24), Santa Teresa de Calcuta (21), San Francisco de Asís (18), San José (17), Beato Carlo Acutis (12), San Nicolás de Bari (11), Santa Lucía (10), Santa Catalina de Siena (9) y San Antonio de Padua (8). 

Estos son los ganadores en las tres categorías de dibujo (pincha aquí para ver el resto de premiados):

Categoría Nacional:  Xin Yi Huang, 12 años, Madrid

Santo: Ángel Custodio.

El jurado ha valorado «su alta calidad artística, realizada al óleo con gran dominio de la técnica… La combinación de sombras y luces refleja un talento extraordinario«.

Al premiar este trabajo, EnCristiano.com recuerda la historia del Ángel de Valencia en el que se inspira.  

En 1392, los Jurados de la ciudad de Valencia ordenaron la representación del Ángel Custodio en la Sala del Consell del gobierno municipal. Fue entregado en 1396, obra de Marçal de Sax, y enseguida recibió culto municipal, que se popularizó mediante procesiones. En 1446 los Jurados proclamaron al Ángel Custodio protector de la Ciudad y del Reino. En 1475 la ciudad decoró sus cuatro puertas principales con imágenes del Ángel Custodio. Suele figurar con un espada en la mano derecha y una corona real en la mano izquierda. Luego pasó a formar parte del escudo representativo de los tres brazos de la Generalitat Valenciana: San Jorge representaba al brazo militar, la Virgen al cuerpo eclesiástico, y el Ángel Custudio pasó a representar al estamento de los ciudadanos.  

Categoría Internacional: Daniel Emir Rufail Boronat, 12 años, Argentina

Santo: Santa María.

El jurado destaca esta «conmovedora representación de la Virgen María», que «aparece llorando, con una mirada que mezcla aceptación y profundo dolor. La razón de su sufrimiento queda clara: la mano de su Hijo extendida, atravesada por un clavo, simbolizando su entrega. Este cuadro nos invita a reflexionar profundamente. Por un lado, nos mueve a consolar a María, acompañándola en su dolor. Por otro, nos lleva a examinar nuestras propias vidas y preguntarnos: ¿nos duele realmente reconocer que nuestros pecados clavaron a Jesús en la Cruz?… Esta obra que nos toca el corazón y nos invita a un encuentro sincero con nuestra fe«. 

Categoría Jóvenes: Miguel Ángel de Sousa, 17 años

Santo: Beato Carlo Acutis.

El jurado elogió «la técnica de las tecnologías modernas y la cantidad de elementos bien conjugados«. Algunos de ellos son comentados así por el propio artista: «El fondo representa su nacionalidad. El portátil, la pasión por la informática haciendo también referencia a su pagina web con todos los santos y la marca del portátil hace ver su devoción por el pan y cáliz en la Eucaristía. La camiseta es la que se le ve en muchas de sus fotografías. Elijo a Carlo ya que compartimos pasión por la informática».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»