20/04/2024

El director de ‘Libres’, las campañas de la ACdP, Piqueras… protagonistas de los Premios ¡Bravo!

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) entregó este lunes 29 de enero de 2024 los Premios ¡Bravo! en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Con la entrega de estos galardones, que alcanzan este año su 54º edición, se reconoció «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos«.

Premios ¡Bravo! 2023 por categorías

-Premio ¡Bravo! Especial

A la Real Academia Española. Desde su fundación, hace 310 años, la institución tiene como propósito trabajar al servicio del idioma español y se ha dedicado a preservar —mediante actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión. En toda su labor, desde el Diccionario de Autoridades, su primera obra que comenzó a publicarse en 1726, hasta la última edición del Diccionario de la lengua española del pasado mes de noviembre, manifiesta que el cuidado de la palabra y del idioma es un servicio imprescindible para la comunicación. En cada uno de sus trabajos la RAE hace verdad su conocido lema ‘Limpia, fija y da esplendor’.

-Premio ¡Bravo! de Prensa

A Ana Iris Simón. Sus artículos en prensa y sus intervenciones públicas hacen visible un modo de vida y una concepción de la sociedad basada en valores imprescindibles. Defensora con fuerza de la familia, los niños, la tradición, valedora del amor y el cuidado, con fe absoluta en el progreso humano, prepolítica y crítica con la propaganda, ofrece una visión del mundo abierta y sin prejuicios. Ana Iris Simón escribe con humildad sus columnas y libros tras conquistar la libertad de decir las cosas sin servidumbres ni prejuicios, haciendo posible así lo que se entiende por una comunicación plenamente humana.

-Premio ¡Bravo! de Radio

A la cobertura de la JMJ Lisboa 2023 realizada por Ábside Media. Desde los diferentes canales del grupo (Cope, TRECE y cope.es), se compartieron los momentos que quedaron para la historia en el primer gran acontecimiento eclesial organizado tras la pandemia. En Ábside Media se contaron, desde todas las perspectivas, cada uno de los actos y apariciones del Papa Francisco, y se visualizó la presencia de los 100.000 jóvenes españoles que acudieron a esta gran celebración en Portugal. Una cobertura total en radio, televisión y digital que ofreció más de 12 horas en directo en COPE, y alcanzó a más de 2,2 millones de espectadores en TRECE y más de 250.000 usuarios únicos en Cope.es, además de 550.000 oyentes diarios de streaming.

-Premio ¡Bravo! de Televisión

A Pedro Piqueras. Quien ha protagonizado una extensa carrera en el mundo de los informativos en televisión en Televisión Española, Antena 3 y, más recientemente, en Tele 5. Este profesional, que comenzó su actividad periodística en la prensa escrita de Pueblo y la desarrolló en Radio Nacional, ha sabido conducir con honestidad y rigor la información en televisión en un tiempo de polarización y presión interesada a los medios para dificultar el acceso a la verdad, elemento primigenio de la comunicación.

-Premio ¡Bravo! de Comunicación digital

A Israel Remuiñán, por el podcast Benedicto XVI, el papa de la tormenta. Con una locución de estilo propio, respaldada por un excelente guion a la par que singular, Benedicto XVI, el papa de la tormenta alcanza en COPE uno de sus mejores resultados en cuanto a información y entretenimiento, ensamblando voz, música y efectos acústicos. Al igual que las enseñanzas y hasta expresiones de Benedicto han calado en la vida de la Iglesia, también el oficio y la voz de Israel Remuiñán ya vibran con potencial maestría en el relato sonoro.

-Premio ¡Bravo! de Comunicación institucional

A Manuel Garrido. Por su trayectoria intensa dedicada a la comunicación institucional en la Oficina de Información del Opus Dei y, anteriormente, en Torreciudad. En sus más de cuarenta años de experiencia ha dejado una huella indeleble con su buen hacer profesional. Estableció sólidas relaciones de comunicación con todas las personas, profesionales e instituciones con las que su labor le ponía en relación, apoyándose en la amistad sincera y en el servicio a la institución y a los medios de comunicación. Estos le tienen como referente y su profesionalidad se ha convertido en afecto y amistad con los profesionales de la comunicación actual, con los que comparte la vocación periodística y su misión en la Iglesia.

-Premio ¡Bravo! de Cine

Al director de cine Santos Blanco, por su documental Libres sobre la vida contemplativa. Rodado en diversos monasterios españoles, el documental no sólo refleja con hondura muchos aspectos de la vida religiosa contemplativa, sino que ilustra aspectos esenciales de la vida cristiana en general. La alegría y la paz que transmiten los testimonios están envueltas en un dignísimo y eficaz trabajo estético, dando por resultado una película tan bella como conmovedora.

-Premio ¡Bravo! de Música

A la Orquesta de La Música del Reciclaje, de Ecoembes. Empapado de la pasión e ilusión que conduce a una sociedad más comprometida, este proyecto social con niños y niñas con situaciones familiares o económicas difíciles hace música gracias al reciclaje. Un tándem perfecto, entre música y reciclaje, que refleja la importancia de las segundas oportunidades, para transformar las vidas en armonía llenándolas de esperanza. El desarrollo personal de los miembros de la orquesta, la creación de instrumentos musicales a partir de elementos desechados, y la formación en valores de respeto y cuidado del medio ambiente combinan para ofrecer un resultado de altura profesional, musical y humana.

-Premio ¡Bravo! de Publicidad

A la campaña de la ACdP #QueNoTeLaCuelen en favor de la familia y la maternidad. La Asociación Católica de Propagandistas viene realizando en los últimos tiempos campañas de publicidad para promoción de sus propuestas de valor en un tono moderno y audaz con el que ha sabido ganarse un lugar en la calle y en la opinión pública. En esta campaña se contrapone las ideas de autodeterminación y desvinculación que lesionan a la familia y a la sociedad con la belleza del vínculo que se establece en la familia y sus consecuencias.

Puedes ver aquí el acto de entrega íntegro. 

-Premio ¡Bravo! de Comunicación diocesana

A Juan José Montes, delegado de la diócesis de Mérida-Badajoz. Incorporado desde 1998 a la diócesis de Mérida-Badajoz en tareas de comunicación, en estos 25 años de actividad profesional ha sido colaborador de El Periódico de Extremadura o el diario Hoy, y en las revistas de información religiosa Vida Nueva y Ecclesia, y director de Popular TV Badajoz. En la actualidad es director de Iglesia en camino, semanario diocesano y responsable de los programas Iglesia al día y El espejo diocesano en COPE. Autor de varios libros, con la España rural, la mujer y la defensa de la vida como protagonistas, Juan José Montes es el prototipo del profesional solícito, cuidadoso con las personas y atento con los medios de comunicación.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»