25/12/2024

El Vaticano aprueba las «visiones intelectuales» que recibe un músico italiano sobre la Trinidad

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha dado luz verde a la «experiencia espiritual» sobre la «presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad» que tiene, desde el año 2000, el profesor italiano de música y director de coro, casado y padre de dos hijas, Gioacchino Genovese.

La reciente entrada en vigor de las nuevas normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales ha permitido que las «visiones intelectuales» vividas por el profesor, en el Santuario de Maccio en Villa Guardia, en la zona de Como (Italia), sean finalmente aprobadas.

Un hombre de perfil discreto

Gioacchino tiene 65 años, es compositor y dirige una escuela en Villa Macio, localidad de menos de 8.000 habitantes en el norte de Italia, en la frontera con Suiza. Como cuenta el periodista Martínez-Brocal en el diario ABC, uno de los pocos documentos oficiales sobre lo ocurrido está en la web del santuario de las «visiones». El portal explica que, desde el año 2000, el maestro «percibe en los momentos de oración personal una ‘Voz interior’ que le guía y le da indicaciones precisas para que transmita a su confesor y, más tarde, a la autoridad de la Iglesia».

Se trata de «visiones intelectuales, con las que percibe una presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad». Diego Coletti, su obispo, le solicitó que las escribiera, y él ha redactado 311 páginas en varios cuadernos, sin «tachaduras, repeticiones o contradicciones en los distintos escritos, que no fueron releídos por el vidente», dice la web.

Por su parte, el cardenal Óscar Cantoni, actual obispo de Como, reconoce que en el santuario  muchas personas de perfiles muy variados ven reforzada su vida de fe. Por eso subraya que «ningún católico está obligado a creer en este fenómeno», pero ha autorizado a que quien lo desee pueda «dar prudente adhesión a esta experiencia espiritual».  

Además de eso, según la diócesis, «entre octubre de 2009 y junio de 2010, se produjeron, en el santuario donde el vidente recibe estas visiones, fenómenos particulares en el altar de la iglesia, pues empezó a brotar agua del altar«. La empresa que lo construyó no encuentra explicación, pues asegura que es un único bloque de mármol oscuro. Por otro lado, el párroco del santuario ha insinuado que también el vidente está recibiendo «apariciones» de la Virgen. Por su parte, Gioacchino Genovese evita aparecer en público y mantiene un perfil discreto.

Aspectos positivos de las «visiones»

Tras un primer examen de los escritos del maestro Genovese y del fenómeno en general, en 2010 el entonces obispo de Como Diego Coletti concedió a la iglesia parroquial la categoría de santuario, dándole el nombre de «Misericordia de la Santísima Trinidad».

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, envió el pasado 15 de julio al cardenal Oscar Cantoni, obispo de Como, quien le había pedido que declarara el «nulla osta» para el fenómeno del Maccio según las nuevas normas. En la carta, aprobada por el Francisco, Fernández ofrece algunas aclaraciones sobre los escritos de Genovese.

El Prefecto enumera en su carta los aspectos positivos presentes en los mensajes:

«La Trinidad es la fuente de la misericordia y su perfecta realización. A la luz de esta convicción, lo que se afirma diversas veces sobre la misericordia de Dios o de Cristo en los escritos de espiritualidad y en el Magisterio, adquiere un fuerte sentido trinitario. Es bien conocida la marginación del misterio trinitario en la reflexión teológica y en la espiritualidad de los últimos siglos. En este sentido, la experiencia espiritual del Sr. Genovese está en línea con el redescubrimiento de la centralidad de la Santísima Trinidad para la fe y la vida cristianas que se ha producido en el último siglo».

En los escritos de Genovese «esta verdad se expresa insistentemente y el mensaje de la misericordia que brota del nosotros trinitario está cargado de belleza en el Hijo de Dios hecho hombre, desde su encarnación hasta hoy y se manifiesta para nosotros el amor infinito de la Comunión Trinitaria».

Aspectos a aclarar

En cuanto a los aspectos a aclarar, la carta de Fernández al cardenal Cantoni recuerda que «ciertamente, no es nunca fácil expresarse con precisión sobre el misterio de la Santísima Trinidad; y si esto es cierto para los grandes teólogos y para el mismo Magisterio de la Iglesia, se hace aún más complejo cuando se intenta expresar con palabras humanas, lo que se vive en una experiencia espiritual«.

El mismo Genovese lo reconoce claramente cuando, refiriéndose a sus palabras, dice ser «consciente de su imprecisión, tan imprecisa como todo lo que ha escrito hasta ahora«. Hay que señalar las expresiones que utilizan el plural trinitario «Nosotros» también para referirse a la encarnación. Expresiones que «no son aceptables y debe evitarse su difusión, ya que pueden interpretarse fácilmente de forma contraria a la fe católica».

En los textos del maestro se puede leer, en efecto, lo siguiente:

«En la Encarnación, la Trinidad no ha asumido la Humanidad, pero en la humanidad de la Palabra, del Verbo, nosotros contemplamos y tocamos también su Divinidad«. Queda claro, por tanto, que «por una parte, solo el Verbo se ha encarnado y que todos los textos que incluyen un ‘Nosotros’ trinitario, hacen referencia a la presencia común y constante de las tres Personas, y por otra que, aunque si es solo el Verbo el que se encarnó, las tres Personas se manifiestan como Misericordia en el Misterio de Cristo».

La interpretación correcta «podemos sostener -afirma el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe- es que la propuesta espiritual que brota de las experiencias narradas del Sr. Gioacchino Genovese en relación a la «Trinidad Misericordia» se interpreta a la luz de lo dicho, como sostienen los diversos expertos consultados, no contiene elementos teológicos o morales contrarios a la doctrina de la Iglesia. Se debe, en todo caso, proceder en modo en que, en la publicación de una antología de los escritos, se eviten los textos que contengas expresiones confusas (…) y que la presente carta se coloque como introducción a la colección».

Por último, se precisa que algunos textos que se refieren al diablo «deben ser interpretados como expresiones de un Dios que nunca olvida a su criatura amada, incluso cuando ésta se ha alejado libre y definitivamente de él». Y se añade que otros textos que contienen «indicaciones precisas al obispo o a otras personas (detalles de fechas, horas, lugares y otros pormenores circunstanciales o minuciosos) no son de ninguna utilidad para otros creyentes y ni siquiera pueden considerarse como indicaciones divinas para algunos, sin un cuidadoso discernimiento de las personas implicadas». Cualquier mensaje futuro deberá ser evaluado por el obispo «en diálogo con este Dicasterio».

El valor de los mensajes recibidos por Genovese, con su lenguaje simbólico, consiste en intentar superar una excesiva separación entre cristología y teología trinitaria, invitando a descubrir la «Trinidad Misericordia» reflejada en cada gesto de Jesús. Paralelamente a la publicación de la carta del Dicasterio, el Obispo de Como publicó el decreto que establece el «nulla osta» de acuerdo con las nuevas Normas.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»