26/02/2024

Empieza la Semana de Unidad de los Cristianos: estos son los temas propuestos para orar y meditar

Este jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año su lema bíblico es: «Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo» (cita de Lc 10,27).

Además, desde hace unos años los promotores de la semana invitan a meditar algunos temas que proponen distintas comunidades. Así, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y (por parte católica) el Dicasterio vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos pidieron que los temas a meditar y sus materiales de oración y trabajo este año los realizara un grupo ecuménico local de Burkina Faso (en África), coordinado por la comunidad Chemin Neuf (Camino Nuevo), una comunidad carismática de origen francés, con mayoría católica y fuerte llamado al diálogo ecuménico. En 2023 por primera vez un sacerdote de Chemin Neuf era nombrado obispo (Etienne Vetö, obispo auxiliar de Reims, Francia, y miembro de la coordinadora carismática internacional Charis).

La Semana para la Unidad de los Cristianos culmina el día 25, fiesta de la conversión de San Pablo.

Los temas propuestas para estudiar y rezar estos días son:

– Día 1: “Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti” (Lc 10, 25; se propone la lectura adicional de Romanos 14, 8-9 y el Salmo 103,13-18);

– Día 2: “Ayúdame, Señor a amarte a ti, a mi prójimo y a mí mismo con todo lo que soy” (Lc 10, 27; se propone la lectura adicional de Deuteronomio 10, 12-13 y el Salmo 133);

– Día 3: “Señor, abre nuestros corazones a aquellos que no vemos”, (Lc 10, 29; se propone la lectura adicional de Romanos 13, 8-10 y el Salmo 119, 57-63);

– Día 4: “Que nunca pasemos de largo de los necesitados”, (Lc 10,31; se propone la lectura adicional de Isaías 58, 6-9a y el Salmo 34, 15-22);

– Día 5: “Señor, ayúdanos a ver las heridas y encontrar esperanza” (Lc 10, 34; se propone la lectura adicional de Joel 2, 23-27 y el Salmo 104, 14-15).

¿Por qué Burkina Faso?

Los cristianos de Burkina Faso, de distintas denominaciones, sufren del aumento de ataques yihadistas. «Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados. En el momento de escribir este artículo, más del 22% del territorio nacional está fuera del control del Estado», explican los materiales preparados para esta semana.

En Burkina Faso muchos cristianos no pueden practicar su fe en las zonas de persecución. «Debido al terrorismo, la mayoría de las iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas áreas», advierten.

«Las iglesias continúan organizando oraciones diarias y ayunos. Se ha intensificado la acción de las diversas iglesias católicas y protestantes para ayudar a las personas desplazadas», explica el texto. Los materiales incluyen oraciones escritas que se pueden rezar, meditar y recitar pidiendo a Dios la unidad y fraternidad entre los cristianos.

La Conferencia Episcopal Española también ofrece materiales en los distintos idiomas de España, una App y meditaciones para esta Semana de Oración, aquí en ConferenciaEpiscopal.es .

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»