27/02/2024

España: ¿se acosa a los cristianos, o ser católico empieza a estar de moda? Tertulia en Supergesto

La primera tertulia Supergesto de 2024, la plataforma para adultos jóvenes de Obras Misionales, se encuentra con lo que parece una cierta contradicción sobre la situación de la fe en España:

– por un lado, Fernando González, joven responsable de Infancia Misionera en España, cree que «ser católico ha empezado a estar de moda. Ha empezado a molar». Es un cambio que cree que se ha dado en los últimos 5 años entre los jóvenes. En parte, lo atribuye a «los nuevos movimientos de jóvenes católicos» (no menciona ninguno, pero se puede pensar en Hakuna, Effetá (versión joven de Retiros de Emaús) y LifeTeen entre los adolescentes). Eso se une a que, como señala el sacerdote Fran Pinilla, moderador de Supergesto, parece haber un ‘boom’ de influencers, youtubers e instagramers que son católicos jóvenes que hablan de su fe sin complejos, y eso llega por Internet a los jóvenes. Fernando González pone el ejemplo del instagramer Pablo García (@pablogarna), que habla de su fe abiertamente.

– por otro lado, muchos poderes públicos y mediáticos intentan acallar y recluir a los cristianos, avergonzándolos y sacándoles de la vía pública y el debate social, denuncia el joven José Andrés Calderón, que estas Navidades se ha dedicado, con otros, a rezar el Rosario en la calle Ferraz (cerca de la sede del Partido Socialista que gobierna España), pese a diversos «subterfugios legales» (dice él) con los que las autoridades han tratado de impedirlo. Un ejemplo concreto: organizar el rezo del Rosario en esa calle le ha costado una multa, por la cual ya no podrá acceder al puesto de inspector de Policía para el que se estaba preparando la oposición.

Carmen Balguerías, misionera de OCASHA, considera que en España hay sobre todo indiferencia a Dios y la fe, y eso también es una debilidad.

Quizá son cosas que se retroalimenten: cuantos más jóvenes (o mayores) sean cristianos desinhibidos y «se les vea», más querrán las autoridades silenciarlos, esconderlos o avergonzarlos. Y distraerles con mil cosas (por lo general pantallas, ocio o ideología) que les devuelvan a la indiferencia hacia Dios.

De izquierda a derecha: José Andrés Calderón (multado por rezar en Ferraz), el padre Fran Pinilla (Supergesto), Carmen Balguerías (misionera de OCASHA) y Fernando González (Infancia Misionera).

«La lucha es entre la autenticidad y el postureo, entre lo que crees verdaderamente y lo que haces por contentar o seguir la moda», advierte José Andrés Calderón. Fran Pinilla cree que si los instagramers o influencers católicos logran enganchar a muchas personas es, precisamente, porque desprenden autenticidad y sinceridad en su fe.

La última parte de la tertulia intenta hablar de la persecución contra los cristianos en países de misión, aunque no llega a concretar mucho. Sí recuerdan que los misioneros allí consiguen ayudar a muchas personas y necesitan el apoyo de los cristianos de España, con oración y donativos.

Supergesto es la nueva plataforma 100% virtual para jóvenes de Obras Misionales Pontificias, heredera de la tradicional revista misionera del mismo nombre, que ya dejó de imprimirse. Cada quince días, Supergesto publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión o la evangelización.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»