21/02/2024

Francisco irá a la muestra de arte de la Bienal de Venecia en abril: es el primer Papa en hacerlo

La mayoría de los Papas han mostrado interés por el arte y la cultura, pero Francisco (que no escribe poesía o teatro como Juan Pablo II ni toca el piano como Benedicto XVI) va a ser el primer pontífice en acudir a la Bienal de Venecia, la gran muestra de arte, donde la Santa Sede tiene su propio pabellón que el Papa visitará.

El Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Patriarcado de Venecia emitieron este martes 13 de febrero un comunicado conjunto en el cual dieron a conocer que el próximo domingo 28 de abril de 2024, el Papa Francisco realizará una visita pastoral a la ciudad italiana de Venecia.

Será el cuarto Pontífice que visitará sus canales y calles: le precedieron Pablo VI en 1972, Juan Pablo II en 1985 y Benedicto XVI en 2011.

La Santa Sede es quien detalla que Francisco visitará el Pabellón de la Santa Sede, presente en la 60ª Exposición Internacional de Arte. También se reunirá con fieles y clérigos de la diócesis (el arzobispo de Venecia, por tradición, es mencionado como Patriarca de Venecia, aunque es de rito latino, como sucede también con el de Lisboa).

El programa definitivo de esta visita aún no se ha difundido y se comunicará más adelante. Pero se espera que Francisco visite también la Cárcel de Mujeres de la Giudecca.

En la Bienal, el pabellón del Vaticano está dedicado a los derechos humanos y a los pobres y marginados. Según han explicado desde el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano -el principal promotor de la participación de la Santa Sede en la bienal de Arte de Venecia-, el pabellón pretende fomentar la construcción de una «cultura del encuentro», tema del que suele hablar el Pontífice.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»