24/01/2025

Gran misa provida en Washington, con 4 cardenales y mensaje del Papa, antes de la Marcha anual

En España los obispos no tienen ninguna tradición de juntar a los católicos para una misa antes de grandes eventos provida o reivindicativos, pero en Estados Unidos es de lo más normal, y antes de la gran Marcha por la Vida de Washington de cada mes de enero los católicos se reúnen en misa y adoración en la hermosa Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (patrona de Estados Unidos, por herencia hispana).

Al día siguiente, o ese mismo día, los católicos se suman a cristianos de otras denominaciones o personas de otras creencias en la gran manifestación anual que pide defender la vida de los niños por nacer.

Cuatro cardenales, incluyendo el nuevo arzobispo McElroy

Este año, dio la bienvenida a los asistentes el cardenal Wilton Gregory, de 77 años, desde hace unos días arzobispo emérito de Washington, porque el 6 de enero el Papa designó como nuevo arzobispo de la capital al mucho más liberal cardenal Robert McElroy, quien también acudió a la misa y fue uno de los concelebrantes.

Otro cardenal presente fue Sean O’Malley, arzobispo emérito de Boston y durante diez años asesor cercano del Papa Francisco. Participó en la misa un cardenal más, el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, el cardenal Christophe Pierre.

Entre los concelebrantes había 22 obispos, incluyendo el presidente de los obispos norteamericanos desde 2022, el arzobispo Timothy Broglio, que es el equivalente al obispo castrense en EEUU (el obispo para las Fuerzas Armadas) y que reside precisamente en este santuario de Washington.

Religiosas y peregrinos en la Basílica de la Inmaculada de Washington, en la vigilia previa a la Marcha por la Vida 2025:

Religiosas e invitados no católicos

En primera fila había muchas religiosas, con un lugar especial para las Sisters of Life, una congregación femenina especialmente dedicadas al apostolado provida, de acompañamiento a embarazadas y formación de jóvenes. En el presbiterio participaban unos 200 sacerdotes, llegados de todo el país y acompañando a los peregrinos provida.

A un lado del altar había numerosos invitados de otras denominaciones cristianas, ortodoxos, evangélicos o anglicanos que han acudido estos días para la Marcha por la Vida, coincidiendo además con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En total, la enorme basílica acogía en sus distintos espacios más de 5.000 peregrinos y fieles.

El Papa pide mantener la Marcha por la Vida, un «testimonio público»

El Nuncio Apostólico leyó un mensaje del Papa Francisco, firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, en el que asegura “su cercanía espiritual” con todos los que participen en la Marcha por la Vida 2025, agradece «este testimonio público tan longevo por la santidad de la vida humana» y lo elogia como «una señal visible de la bondad presente en nuestro mundo».

El mensaje del Papa anima a los jóvenes a mantener sus esfuerzos para crear una cultura en la que los más vulnerables e inocentes sean protegidos. “De esta manera la nación será un faro más brillante de esperanza y un lugar donde la justicia verdadera y la caridad fraterna florezcan”, leyó el cardenal Pierre.

Más de 20 obispos y 4 cardenales en la Misa de Vigilia de la Marcha por la Vida de Washington 2025:

Naumann, el obispo de actividades provida, a los jóvenes

La misa fue presidida por el arzobispo de Kansas City, Joseph Naumann, que desde 2017 es el obispo encargado del Comité de Actividades Provida del episcopado (los obispos norteamericanos, al contrario que los de España y otros países, tienen un comité de actividades provida). Naumann se ha significado varias veces al recordar a los sacerdotes que deben negar la comunión a los políticos que apoyan el aborto y la eutanasia y él mismo negó la comunión a la gobernadora abortista de Kansas, Kathleen Sebelius.

En su homilía, Naumann destacó que lo más importante de la Marcha por la Vida es agradecer a Dios “por el don de la vida humana, en todas sus formas y en cada etapa”, y reflexionó sobre el misterio de un Dios que se encarna y se hace bebé. «Nuestra primera tarea esta noche es darle gloria a Dios, que eligió asumir nuestra naturaleza humana, de volverse uno con nosotros y decidió atravesar la oscuridad con su luz eterna», dijo el arzobispo.

Naumann afirmó que Jesús “tiene un amor especial por los jóvenes”, porque desea que “sean instrumento de su gracia en el mundo”. Mencionó a santos jóvenes como Santa Inés y Carlo Acutis. Así, llamó a los jóvenes «a ser la luz de nuestra cultura y sociedad», una misión que debe verse potenciada por la celebración del Año Jubilar 2025, orientado a fortalecer la virtud de la esperanza.

«Cuando marchemos mañana, marchemos como peregrinos de la esperanza», dijo. Y añadió: “Lo que nos motiva a muchos para estar aquí esta noche es donar nuestras vidas para ser defensores de la vida”.

Naumann agradeció los indultos que firmó Trump

El arzobispo aprovechó para orar por los gobernantes, como pide San Pablo (en 1 Tim 2,2). Rezó por el presidente Donald Trump, y por su vicepresidente, J.D. Vance (que se bautizó católico en 2019) y agradeció los indultos de Trump a personas encarceladas por la administración Biden por su activismo provida. «Rezamos por ellos, para que tengan la sabiduría de ser buenos líderes para nuestra nación», expresó.

Después animó a los jóvenes a «ser testigos». «Redoblemos nuestros esfuerzos, a pesar de las derrotas, para construir una cultura de la vida. Jesús nunca prometió a sus discípulos que iba a ser fácil (…) tenemos que estar dispuestos a seguirlo hasta el Calvario, hasta la cruz», aseguró.

Tras la misa, el arzobispo Naumann expuso el Santísimo Sacramento, dando inicio a la Vigilia Nacional de Oración por la Vida 2025, que se extendió toda la noche hasta las 8 de la mañana (hora local). La Marcha por la Vida empieza a las 11 de la mañana, hora de Washington.

En el vídeo, la misa completa previa a la March for Life Washington de 2025, con sus saludos y mensajes, y el inicio de la adoración (3 horas, en inglés, imágenes de calidad):

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»