22/05/2024

«¡Hagan Lío!»: Cotelo y Carlota Valenzuela nos muestran esa Iglesia «de la que se habla poco»

«Queremos sacar a la luz iniciativas preciosas de la Iglesia«, anticipaba Juan Manuel Cotelo en marzo al anunciar el proyecto de Infinito+1 en el que estaba trabajando.

Hoy ya es una realidad, y este martes se estrenó la primera temporada de ¡Hagan lío! gracias a un crowdfunding internacional… tan internacional como la propia serie, que recorre diversos escenarios del mundo donde esa Iglesia de la que -subrayan desde la productora- «se habla poco» lleva el amor de Dios de forma «valiente, sacrificada, fiel, humilde«.

La expresión «¡Hagan lío!» la hizo célebre Francisco en su primera gran convocatoria de masas, la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013, cuando lanzó ese imperativo a los jóvenes (a todos los cristianos, en realidad) para que se comprometiesen con los problemas del mundo: «Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos«.

«Liantes»

Los protagonistas de ¡Hagan lío! son precisamente católicos de todo el mundo que, lejos de encerrarse en sí mismos, se vuelcan al servicio de los demás de las maneras más diversas. Son iniciativas actuales de evangelización lideradas por todo tipo de personas de la Iglesia en las periferias del mundo:

-monjas carmelitas en el barrio más peligroso de Guatemala (Futuro Vivo);

-personas que alimentan a 2,5 millones de niños diariamente (Mary´s Meals);

-rescatadores de enfermos y ancianos abandonados en la calle (Aldo Trento);

-dibujantes que transmiten la alegría de la fe (Pati Trigo y Samlo);

-matrimonios que ayudan a otros matrimonios en crisis (Proyecto Amor Conyugal);

-musicales espectaculares ejecutados por niños y jóvenes (KISI House)…

Son solo una muestra, recogida en el espectacular tráiler de la serie:

«Es una serie que invita a la acción, sin perder tiempo en teorías de salón», afirman, por lo cual no hay tiempo que perder, y simultáneamente al estreno del primer capítulo de la serie, lanzan la campaña popular de financiación de la segunda temporada: «Es urgente que nos metamos en más líos para contar todo el bien que hace la Iglesia, del que apenas se habla aunque esté a plena luz”, afirma Cotelo.

[Pincha aquí para participar en la financiación de la segunda temporada de ‘¡Hagan lío!’.]

Los donantes reciben sencillos regalos como agradecimiento y, a partir de una donación mínima, participan en la toma de decisiones sobre el contenido de la serie, esto es, sobre sus propios protagonistas.

Carlota «trotamundos»

Un papel fundamental en ¡Hagan lío! corresponde a Carlota Valenzuela, la joven que adquirió celebridad mundial recorriendo a pie en 2022 los tres mil kilómetros que separan Finisterre de Jerusalén, y a quien el propio Cotelo entrevistó en otro de sus programas, Katakumba Exit. Ahora ella, «conservando su personalidad de trotamundos«, será la entrevistadora de los «liantes» de la primera temporada.

Además del estreno gratuito on line de ¡Hagan lío!, el 21 de enero se estrenará también en pantalla grande, dentro Congreso Lux Mundi que organiza la diócesis de Alicante, encabezada por el obispo José Ignacio Munilla.

[Pincha aquí para participar en la financiación de la segunda temporada de ‘¡Hagan lío!’.]

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»