17/05/2024

La inspiración de Juan Pablo II para profundizar en la misión del matrimonio y de las familias

En 1981, seis meses después de sobrevivir a los disparos del pistolero Alí Agca, Juan Pablo II publicó su exhortación Familiaris Consortio. En ella, insistía en que «la futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica» (52) y que «¡el futuro de la humanidad se fragua en la familia!» (86)

Añadía: «Corresponde también a los cristianos el deber de anunciar con alegría y convicción la «buena nueva» sobre la familia«.

Con los años, su intuición se ha mostrado certera. Con el aumento de las rupturas familiares, al cambiar las leyes y hacerse más frágiles los matrimonios, con la falta de referentes y vínculos de tantos jóvenes, muchas personas no se atreven ya ni a soñar con el amor, con un matrimonio fiel y para siempre, con crecer unidos, con hijos, abuelos, parientes.

Muchos se contentan con tener a alguien «conmigo», «por ahora», «mientras dure».

Algunos recuerdan una frase que Sor Lucia de Fátima habría declarado al cardenal Carlo Caffarra, que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia».

Por eso Juan Pablo II pedía “anunciar con alegría y convicción la buena nueva sobre la familia». El amor pleno es posible. Dios lo ha puesto en nuestros corazones, es bello y fecundo, sana y libera, une a hombres y mujeres, da vida, Dios lo alimenta y nos acerca a Él.

Anunciar con el testimonio y con formación

¿Cómo ahondar en esa ‘convicción’, cómo entender y anunciar mejor esa buena nueva de la familia? La mejor vía es siempre el testimonio, pero igualmente necesario es profundizar en la Palabra de Dios, en la teología y en las ciencias humanas para comprender la trascendencia del sacramento del matrimonio como concreción del amor trinitario de Dios para el mundo.

Esta es la tarea del Pontificio Instituto Juan Pablo II (https://www.institutojp2.es), con sede central en Roma y diversas secciones alrededor del mundo.

El instituto lo fundó Juan Pablo II en octubre de 1982, y el cardenal Caffarra fue, precisamente, su primer presidente. «Su misión», decretó, es «que la verdad acerca del matrimonio y la familia pueda ser cada vez mejor investigada científicamente, de modo que los laicos, religiosos y sacerdotes puedan recibir formación».

Inauguración del Instituto en Roma, con Juan Pablo II.

En septiembre de 2017, el Papa Francisco reformuló el Pontificio Instituto Juan Pablo II con el motu proprio Summa Familiae Cura, «ampliando su campo de interés, sea por las nuevas dimensiones de la tarea pastoral y de la misión eclesial, sea en referencia al desarrollo de las ciencias humanas y de la cultura antropológica en un campo tan fundamental para la cultura de la vida».

En la práctica, se incorporaron más materias y expertos del mundo de las ciencias humanas: sociología, psicología, antropología, etc… Siempre, detalló, «con el límpido propósito de permanecer fieles a las enseñanzas de Cristo», y pidiendo «mirar con intelecto de amor y con sabio realismo, la realidad de la familia, hoy, en toda su complejidad».

En España, el Instituto abrió una nueva sede en Madrid sostenida y gestionada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Un centro de estudios en el corazón de Madrid

Se trata del único centro de alta formación dedicado completamente a estudios sobre matrimonio y familia, con un perfil académico que asegura la posibilidad de ofrecer títulos eclesiásticos en el ámbito de la ciudad y la archidiócesis.

La sede del Instituto en Madrid se ubica en el corazón de la capital, a pocos pasos de la Plaza Mayor, en Plaza Conde de Barajas, número 1. Desde allí ofrece clases presenciales, y también cursos online, también con sesiones retransmitidas en directo y con todas las herramientas de apoyo al estudiante que ofrece la UCAM.

El edificio del Instituto Juan Pablo II en la plaza Conde de Barajas, en Madrid.

Durante el curso 2024-2025 se ofertarán los siguientes programas de estudios:

– Diploma de Experto en Ciencias del Matrimonio y la Familia (60 créditos ECTS, un curso académico): se trata de uno de los títulos más demandados del Instituto, tanto por alumnos nacionales como de otros países de habla hispana. Acreditado por la UCAM, abarca multitud de disciplinas que permiten obtener una visión integral del matrimonio y la familia bioética, diversas ramas de teología, historia, psicología, pastoral familiar y diversas materias optativas. Se puede cursar presencialmente o con clases retransmitidas en directo. No requiere titulación superior previa.

Licenciatura en Ciencias del Matrimonio y la Familia (120 ECTS, dos años): es una licenciatura eclesiástica, con valor canónico, accesible sin necesidad de estar en posesión del Bachiller en Teología. Muchos de sus alumnos son médicos, profesores, psicólogos, profesionales que acompañan a parejas y familias, o padres de familia que quieren saber más. Combina ciencias sociales (derecho, economía, política, sociología y psicología) con teología. Se cursa presencialmente en la céntrica sede del Instituto en Madrid y conduce a la obtención de un título propio de la UCAM y un título eclesiástico expedido por la Sede Central de Roma.

Promocionar la familia y poderla explicar

Desde el Instituto explican que el objetivo del Instituto es, sobre todo, «defender la familia cristiana, entenderla, promocionarla y poderla explicar».

Entre los alumnos del centro se cuentan profesores, psicólogos o sanitarios que creen en la belleza de la familia cristiana y que buscan «poner en palabras» lo que creen, intuyen y viven.

El tronco de estos cursos es la teología moral del matrimonio y la familia, pero también hay sociología, bioética, teología del sacramento, derecho, pastoral para acompañar familias o parejas de forma efectiva, espiritualidad que profundiza en la transmisión de la fe a los hijos.

El centro aúna además profesores expertos de diversos carismas, orígenes y especialidades, lo que contribuye de forma definitiva a enriquecer la experiencia formativa.

Esta realidad, tan querida por el Papa santo, late desde el corazón de Madrid abierta a ofrecer formación de calidad a todas las personas interesadas en profundizar en el misterio del amor humano y divino que se manifiesta a través del matrimonio, y de ayudar a laicos, religiosos y agentes de pastoral que buscan herramientas para acompañar a las parejas de novios, esposos y familias, ofreciendo respuestas a los desafíos del mundo actual desde la belleza del Evangelio.

Para más información sobre el centro:
institutojp2.es
info@institutojp2.es
teléfono (+34) 919 071 740.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»