15/04/2024

La oración provida, ¿también en farmacias y hospitales? El 80% de los abortos son con pastillas

Las clínicas donde se practican abortos quirúrgicos han sido tradicionalmente el foco de las vigilias de oración provida por el fin de esta práctica. El motivo parece lógico, pues es donde se producen la inmensa mayoría de los abortos que registran las estadísticas. Sin embargo, la realidad es muy distinta y La Rioja es un ejemplo: la mayoría de los abortos de 2023 no fueron en clínicas privadas por el método quirúrgico  -aspiración, raspado o dilatación y evacuación-, sino a través del sistema público de salud mediante el método farmacológico -mediante misoprostol y mifepristona, entre otros-.

Lo cierto es que La Rioja es un caso particular, pues de los 26 especialistas en ginecología, 23 son objetores y los 3 restantes objetan al método quirúrgico, ofreciendo solo el farmacológico. De  este modo, las mujeres que quieren abortar por la vía quirúrgica son derivadas a una clínica privada de Navarra.

El 80% de abortos en La Rioja son con pastillas

Con estas condiciones, los datos concluyen que los abortos de entre marzo y diciembre de 2023 fueron en su mayoría farmacológicos: casi el 79% se dieron en el sistema público de salud con pastillas y menos del 20% por la vía quirúrgica tras obtener la derivación. Hablando de La Rioja, gracias al aborto farmacológico las derivaciones han pasado de 358 en 2022 a 88 en 2023. En 2022, de los 455 abortos que se practicaron, 367 fueron a través de fármacos (80%) y 88 mediante intervención quirúrgica (20%).

No se puede decir que el caso riojano sea la norma, al menos según las cifras que ofrecen detractores y partidarios del aborto.

Según las del provida Instituto de Política Social, el aborto químico o con pastillas representó un 17% del total de abortos en España -se registraron cerca de 20.000, aunque la  gran mayoría de estos no se pueden contabilizar-.

Ejemplo de este «aborto sumergido» es el consumo de la Píldora del Día Después -con efectos abortivos- que en España no precisa de receta médica y es de venta libre en farmacias: en 2022 se vendieron 754.565 píldoras, en 2021 fueron 745.332 y en el 2020, 667.077 unidades, según El Economista. Es imposible cuantificar las que terminaron en abortos, pero basta con que una de cada siete hubiese sido abortiva para igualar los cerca de 100.000 abortos que se vienen dando en España por la vía quirúrgica desde hace años.  

Cifras oficiales: menos del 20% en España, pero mayoría en Europa

Por parte de los abortistas, el ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos Abel Renuncio reconoció en junio de 2022 al diario El Salto que la cifra de abortos farmacológicos registrados «supone apenas un 20%» en España.

Pero ampliando el terreno de muestra, España tampoco es representativa de la realidad. Según el informe Early medical abortion, a practical guide for healthcare professionals, el aborto con pastillas es la norma o el mayoritario en Europa: así se da en el 97% de casos en Finlandia, el 93% en Suecia, el 88% en Noruega, el 75% en Suiza, el 72% en Portugal y el 70% en Dinamarca, siendo común en Francia (67%), Islandia (67%) y Reino Unido (64%).

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»