04/03/2024

La UFV lanza un curso de Especialista en Sexología Clínica para psicólogos, psiquiatras y sanitarios

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) lanza el nuevo programa Especialista en Sexología Clínica y Terapia Afectivo-Sexual desde su centro clínico CAIF (Centro de Acompañamiento Integral a las Familias).

El programa está orientado especialmente a psicólogos, psiquiatras y personal sanitario (matronas, enfermeros…) que encuentran dificultades para acompañar a sus pacientes en los trastornos sexuales. Además, dada la importancia y recurrencia de este tema, existe una opción del Programa bajo el título de Experto abierto a todos aquellos interesados en este tema que se dediquen a acompañar u orientar a personas en este ámbito.

La formación se ofrecerá 100% online para así poder llegar a todos los interesados en el tema.

¿Cómo pueden los profesionales de la salud acompañar eficazmente a pacientes con trastornos sexuales? ¿Qué enfoques antropológicos y éticos se deben considerar en la sexología clínica? ¿Cómo se pueden adquirir conocimientos especializados en sexología clínica y terapia afectivo-sexual de manera accesible? ¿Qué competencias específicas se pueden desarrollar a través de este programa? Estas y otras preguntas serán respondidas a lo largo del curso a través de los contenidos y la visión de los 15 profesores expertos en cada una de las disciplinas.

«Nos enfrentamos a distintos desafíos que los profesionales de la salud encuentran al acompañar a personas en terapia afectivo-sexual», explica Elena Arderius, codirectora académica del programa. A través de este programa «queremos proporcionar las herramientas necesarias para abordar estas complejidades con comprensión, ética y una perspectiva integral, capacitando a los participantes para superar los retos inherentes y brindar un apoyo eficaz a quienes lo necesitan, con una perspectiva integral de la persona», añade Arderius.

Los objetivos principales que se buscan con el curso son:

Ayudar a afrontar con rigor las situaciones íntimas de los pacientes.
Poder dar soluciones acordes a una antropología adecuada.
Ofrecer herramientas éticas con las que atender a los pacientes de manera profesional.

El comité científico del Programa está formado por:

 Elena Arderius, directora del Centro de Acompañamiento Familiar de la UFV. Psicóloga General Sanitaria y Perito en el Tribunal de la Rota.
 Clara de Cendra, psicóloga Sanitaria. Supervisora Sistémica en Terapia de Familia y de Pareja. Perito en el Tribunal de la Rota.
 Teresa Lamana, psicóloga General Sanitaria. Sexóloga clínica. Especialista en terapia de pareja – Nieves González Rico, médico y Sexóloga. Experta en Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad y Educación Afectiva y Sexual. Máster en Ciencias del matrimonio y la Familia. Directora del COF Diocesano de Valladolid y del Instituto Desarrollo y Persona de la UFV.
 Clara Molinero, doctora en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud, Licenciada en Psicología Clínica. Directora del Grado en Psicología de la UFV.

Entre los Módulos del Programa, se encontrarán temas como Antropología, Afectividad y Sexualidad, Anatomía, Terapia de Pareja y Sexualidad, Trastornos Sexuales del Deseo, Trastornos Sexuales de la Excitación, Trastornos Sexuales en el Orgasmo, Trastornos Sexuales por Dolor y otros temas relaciones con la sexualidad.

Todo bajo una mirada antropológica adecuada integrando a todo el ser humano e impartido por profesores de la talla de Dr. Carlos Chiclana, doctor en Medicina especialista en Psiquiatría; Dr. Alejandro Villena, psicólogo general sanitario, sexólogo clínico, director clínico y de investigación en Dale Una Vuelta; Dra. Teresa Suárez, médico de familia, psicoterapeuta familiar y terapeuta sexual; Dra. Carmela Baeza, médico especializada en Medicina Comunitaria y de Familia, especialista en lactancia materna y en sexología, monitora del Método Sintotérmico de Autorreconocimiento de la Fertilidad, entre otros muchos profesionales.

Algunos datos sobre el Programa:

100% online
El programa se impartirá entre enero y diciembre de 2024
Basado en DSM-5-TR
Título propio de la Universidad Francisco de Vitoria
Más de 600 páginas de apuntes
Más de 100 vídeo podcasts temáticos
Más de 15 profesores expertos
Bibliografía y recursos

Más información e inscripciones pinchando aquí

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»