03/03/2024

Los Milei visitan al Papa: le llevan galletitas de limón y libros de un economista libertario

En la mañana de este lunes 12 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a su compatriota Javier Gerardo Milei, que es desde diciembre el presidente de la República Argentina.

Milei llegó al Vaticano hacia las 9 de la mañana y estuvo allí aproximadamente una hora. Habló primero con el Papa Francisco, y luego, en una reunión distinta, con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

Acompañaron a Milei en el Vaticano su hermana menor, Karina Milei (que es Secretaria General de la Presidencia argentina) y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Milei y el Papa ya se habían saludado informalmente el día anterior durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, considerada la primera santa nacida en Argentina.

La oficina de prensa vaticana habla de «cordiales conversaciones» y «satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más». También hablaron de «el programa del nuevo Gobierno para combatir la crisis económica». Y, de temas internacionales, los conflictos y guerras y «el compromiso por la paz entre las naciones«.

Los Milei y su séquito argentino en las conversaciones con la Secretaria de Estado en el Vaticano el 12 de febrero de 2024.

Regalos: documentos papales, galletitas, libros de economía

El Papa Francisco regaló a Milei un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año.

Milei entregó al Papa la edición filatélica de los Correos argentinos dedicados a la canonización de Mama Antula, una copia del documento con el cual el gobierno argentino acreditaba a Juan Bautista Alberdi como encargado de negocios ante el Papa en 1854 y algunos dulces típicos argentinos (alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca preferida del Pontífice, según especificó el portavoz de Milei).

Además, según detalla InfoBae, Milei entregó al Papa libros del economista español Jesús Huerta de Soto, a quien suele citar el político argentino en sus discursos (por ejemplo, ante el Congreso argentino el 10 de diciembre: «Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad»). (Un curioso vídeo de Jesús Huerta se plantea aquí si Dios es libertario).

InfoBae detalla que el Papa Francisco ha dedicado a Milei mucho más tiempo de recepción oficial que a otros políticos argentinos: a Milei le ha dedicado una hora, mientras que con Mauricio Macri en 2016 estuvo 22 minutos, con Alberto Fernández estuvo 44 minutos en 2020 y con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013 en su primer encuentro. Es cierto que con Cristina Kirchner tuvo luego más encuentros, 6 más, incluyendo almuerzos de casi dos horas.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»