17/04/2024

Los obispos españoles eligen presidente y otros cargos: explicamos el mecanismo y sus novedades

Los obispos españoles celebran su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 4 al 8 de marzo de 2024, y en la mañana del martes 5 de febrero eligen un nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, y otros muchos cargos.

Se trata de la habitual renovación de cargos que se produce cada 4 años: la excepción es la del secretario general (en la actualidad César García Magán, obispo auxiliar de Toledo) que es un cargo que se elige para un período de cinco años.

Los obispos así han de elegir Presidente, Vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales, Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE que no ocupen ninguno de estos cargos, se incorporarán como miembros a uno de estos organismos.

¿Cómo se hace la votación?

Se vota mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo, que no es vinculante y sirve para que los electores se orienten a la hora de entender cuáles son las sensibilidades de la asamblea. Esta primera votación de sondeo se hace ya el lunes 4 de marzo por la tarde.

Cada cargo requiere contar con mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones. Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

En la mañana del martes 5 se elige primero al Presidente y Vicepresidente y luego se va votando a los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo Episcopal de Economía.

Una escena del 4 de marzo de 2024 por la mañana, al reunirse la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal:

¿Quién puede votar?

Tienen derecho a voto en esta ocasión 78 electores, de los que 2 son cardenales, 16 arzobispos, 50 obispos, 9 obispos auxiliares y uno es el sacerdote que aún es administrador diocesano de Gerona (en espera de la toma de posesión del nuevo obispo, el monje Octavi Vilà Mayo, designado la semana pasada).

José Rodríguez Carballo tiene derecho a voto como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez Zamora, como administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

Los estatutos de la CEE establecen que sólo es posible la reelección en un cargo para un segundo cuatrienio sucesivo. En esta ocasión, excepto el presidente y el vicepresidente, todos los obispos pueden ser reelegidos para el cargo que ocupan, pues en las anteriores elecciones fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la CEE. No contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio. En esta situación están:

– el presidente de la CE [Comisión Episcopal] para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: José Rico Pavés, que sustituyó a Amadeo Rodríguez Magro.
– el presidente de la CE para Comunicaciones Sociales: José Manuel Lorca Planes, que sustituyó a Juan del Río.
– el presidente de la CE para la Pastoral social y Promoción humana: Jesús Fernández González que sustituyó a Atilano Rodríguez.
– el presidente de la CE para las Misiones: César A. Franco, que sustituyó a Francisco Pérez.

En estas elecciones hay dos novedades para la elección de Presidente y Vicepresidente de la CEE. Según la nueva normativa establecida por el Papa Francisco (de 3 de marzo de 2022) están excluidos para estos dos cargos los obispos con 75 años cumplidos. El Dicasterio para los Obispos recomienda que no sean elegidos los obispos que durante el cuatrienio cumplan 75 años. Además, los estatutos establecen que para los cargos de Presidente y Vicepresidente no pueden ser elegidos los obispos auxiliares.

Otros temas a tratar

Otros temas que los obispos estudiarán, según el orden del día, son:

– Un plan de reparación para víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico;
– El documento «Comunidades acogedoras y misioneras», sobre pastoral con migrantes;
– la forma de aplicar los cambios en los seminarios que Roma pide a las diócesis españolas;
– Un proyecto marco de pastoral juvenil;
– algunas iniciativas sobre el Sínodo de los obispos en Roma del próximo octubre;
– preparativos del Congreso de Pastoral Vocacional programado para febrero de 2025;
– recibir los datos sobre el estado del Grupo Ábside (la televisión TRECE y la radio COPE, participadas por Conferencia Episcopal) y los datos del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia;
– algunos nombramientos de asociaciones católicas de ámbito nacional.

Fotos de la Asamblea Plenaria de Conferencia Episcopal en la mañana del 4 de marzo.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»