Transcurrido poco más de un mes de las últimas elecciones en Venezuela, el cuestionado mundialmente por su autoproclamación como presidente Nicolás Maduro ha decretado que la celebración de la Navidad comenzará oficialmente el 1 de octubre en todo el país.
Lo hizo en el programa de la televisión estatal Con Maduro+, tras afirmar que «está llegando septiembre y ya huele a Navidad». Por eso, agregó, «en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el primero de octubre. Para todos y todas, llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad».
Según TVES, el canal que emite la programación de Maduro, la decisión se justificaría por el considerado «buen desempeño económico» del país, buscando «brindar un ambiente festivo y de esperanza a la población venezolana».
Se puede escuchar el anuncio de Maduro en el editorial del programa Con Maduro+, a partir del minuto 4:32:
La paz y seguridad anunciada por Maduro contrasta con las cifras de muertes en el contexto de manifestaciones políticas, que el diario colombiano El Espectador elevó este 1 de septiembre a los 320 muertes desde que Maduro tomó el poder.
Las protestas se reactivaron tras el conocimiento de las actas electorales del principal opositor de Maduro, Edmundo González Urrutia, que le concederían una amplia victoria respecto a los datos oficiales. Este lunes, la Fiscalía venezolana ha anunciado una orden de detención contra González por delitos «asociados al terrorismo». Los altercados en el contexto postelectoral se habrían saldado por el momento con al menos 27 muertes, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
La decisión de Maduro de adelantar la Navidad no sería nueva -ya lo hizo en 2019, 2020 y 2021- y podría venir acompañada por el reparto de ayudas y de comidas para los barrios depauperados en lo que algunos medios han calificado de un intento de consolidar su base electoral.
Los obispos: «La Navidad no debe ser utilizada con fines políticos»
La Iglesia venezolana no ha tardado en responder a la medida de Maduro. Lo hizo a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en el que reafirmaba las fechas y sentido tradicionales de la fiesta. Para prepararnos a la Navidad, escribían los obispos, «la liturgia nos ofrece el tiempo de Adviento, que, este año inicia el 1 de diciembre» con unas celebraciones acompañadas de las parrandas de Navidad y misas de aguinaldo.
«La Navidad, como tiempo litúrgico inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor en el mes de enero», subrayaba el comunicado.
El documento citaba a San Juan Pablo II para recordar el sentido de la Navidad -» nace un tierno niño, plenamente humano, pero que es al mismo tiempo el Hijo unigénito del Padre»- y recordaba que se trata de una fiesta «de carácter universal».
«El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», concluían los obispos.
Respecto a las elecciones, la Iglesia se posicionó contundentemente en contra de los resultados publicados y la autoproclamación de Maduro como presidente.
Los cardenales venezolanos Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, y Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, se refirieron los comicios como un «fraude» electoral que convierte la actitud del régimen bolivariano en una «usurpación»: Maduro está dando un «golpe de Estado» y «se han traspasado todas las barreras que pudieran dar legitimidad al régimen».
Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que «exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El cardenal Krajewski, cerca del frente en Ucrania: en un refugio con nombre hispano y mulato
Mons. Bätzing cree que la ordenación de mujeres sacerdotes «podría ser posible»
Trump promete acabar con la «locura transgénero» el «primer día»