17/04/2024

Marcha Sí a la Vida, el 10 de marzo en Madrid: «Queremos cambiar las leyes y cambiar la mentalidad»

Como cada año al acercarse el 25 de Marzo, Día Internacional de la Vida Humana (en algunos países se llama Día del Niño por Nacer) las asociaciones provida convocan en Madrid a la Marcha Sí a la Vida, que se celebra el domingo 10 de marzo, con inicio en C/Serrano (esquina C/Goya) y final en Plaza Cibeles, donde con música, testimonios y oradores animarán a perseverar en la defensa de la vida de los más débiles frente a las amenazas del aborto y la eutanasia, dos prácticas legales y cada vez más extendidas en España.

Alicia Latorre, coordinadora de la Plataforma Sí a la Vida y presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, ha recordado que esta marcha anual nació como un compromiso de las asociaciones en 2011, como «convocatoria de unidad y de perseverancia, siempre mostrando lo positivo, porque la vida es una oportunidad de ser felices y hacer felices a los demás, incluso en circunstancias muy difíciles». Los símbolos (el color verde, el lema ‘Sí a la Vida’) y el ambiente festivo se mantienen en cada edición. En esta ocasión habrá también interpretación en lengua de signos.

«Quien viene, repite porque es un ambiente positivo, de alegría, porque el bien vence y no estamos con la cabeza ni las manos quietas», ha asegurado.

Son unas 500 las asociaciones que declaran su adhesión desde toda España, si bien las que aportan manifestantes a Madrid son las que tienen presencia en la capital y las de ciudades castellanas no muy lejanas que a menudo organizan autobuses (los organizadores piden a quienes vengan en autobús así que contacten con ellos antes). A veces también llegan de Aragón y Valencia.

No es extraño que cerca de esas fechas se organicen también actos en distintas ciudades que tienen eco en la prensa regional y local. Entre las asociaciones que apoyan la Marcha hay asociaciones médicas, de bioética, de cuidados paliativos… que critican también la eutanasia y la falta de buenos cuidados en España en el tramo final de la vida.

Álvaro Ortega, presidente de Más Vida, considera que con estas marchas «somos la voz de los que no tienen voz, la voz del ser humano más inocente, el concebido no nacido». Más Vida es una asociación que se especializa en formar y activar jóvenes y que cada año suele coordinar a los jóvenes voluntarios en el servicio de orden y otras tareas. «Cada año vienen más jóvenes y vemos más movilización en redes sociales, colegios y universidades. En esta ocasión, en los días previos, cientos de voluntarios difundirán folletos de la Marcha por la Vida en calles céntricas de Madrid y habrá un encuentro de voluntarios en los días previos».

Amaya Azcona, de RedMadre, recuerda que la Marcha siempre pide a la sociedad «cuidar a la embarazada, porque hay miles de mujeres abandonadas por los padres de los hijos que esperan y, en realidad, abandonadas por la sociedad», denuncia. Las asociaciones provida ayudan cada año a miles de estas mujeres: «Ofrecemos información, acompañamiento emocional, recursos económicos, mediación familiar, abogados… y reivindicamos para ellas mayor apoyo social». En 2022, RedMadre ayudó a 60.000 mujeres, 14 veces más que cuando nació esta red en 2011.

Amaya Azcona destacó también la coordinación de las asociaciones españolas con las europeas a través de la plataforma europea One of Us, «con mucho movimiento y peso, que observa las leyes europeas y actúa ante sus legislaciones».

«Vamos contra algo especialmente perverso, que es presentar como compasión el aborto y eutanasia, cuando son lo contrario, son ataques contra la vida humana», denuncia Alicia Latorre. «También damos voz a las personas que han cambiado de bando, que antes apoyaban el aborto, por ejemplo, y ahora están en contra», ha añadido.

Mucha gente en la Marcha Sí a la Vida en el centro de Madrid en 2023. Cada año acuden miles de personas y cientos de voluntarios; cada vez acuden más jóvenes.

Respecto a la acción política de las asociaciones provida, Latorre señala que «a lo largo del año hablamos con políticos, les presentamos iniciativas, y a veces nos hacen caso y a veces no. Pero más allá de las iniciativas locales de ayuda, hay que ir a la raíz, llamar a las cosas por su nombre y quitar las leyes injustas, y no solo cambiar las leyes, sino cambiar la mentalidad y la sociedad en el día a día».

Álvaro Ortega considera que «hay mucho hartazgo social con las leyes recientes, la ampliación del aborto, las peticiones de prisión a los que acuden ante centros abortistas».

En Cataluña, 40 Días por la Vida denuncia que esta Cuaresma la Generalitat les prohíbe -sin autoridad para ello- acercarse a rezar en silencio ante centros abortistas. Alicia Latorre comenta sobre esto que «40 Días por la Vida tiene su propio equipo legal, que actuará. La ley nacional que existe ya es bastante dura, pero las pocas denuncias que se han hecho contra actos pacíficos siempre han sido desestimadas. Sabemos que hace unos años la Generalitat prohibió que los trabajadores sociales enviaran embarazadas a asociaciones provida. Nosotros pedimos a los políticos que conozcan el bien que hacen nuestras asociaciones a muchas familias y que nos ayuden a hacer el bien. Quien se acerca a las asociaciones o a la Marcha sale transformado. Es una marcha que desmonta los esquemas de muchos».

En la presentación ante la prensa de la Marcha, en la sede de la Fundación Jérôme Lejeune, han estado presentes delegados de distintas asociaciones: Rosa Arregui, directora de Adevida Madrid; Susana Macías, presidenta de Aesvida; Elena Postigo, de la fundación anfitriona Jerôme Lejeune, Oscar Rivas, de Educatio Servanda; Beatriz Narváez, de Provida Cantabria; Sofía Juste, Presidenta de Fundación Golfín; Marta Luquero y Paloma Vázquez de Fundación Enraizados, Javier Martínez Fresneda de Neos, y Elisabeth Delamer de Familias para la Acogida y El Encinar de Mambré.

Quién quiera participar como voluntario en la Marcha puede inscribirse en la web sialavida.es .

Quien quiera apoyar con donativos a pagar los gastos de la Marcha (megafonía, seguros, escenario, difusión, etc…) lo puede hacer:

– desde la web https://sialavida.es/colabora/
– con el Bizum ONG: 00589;
– mediante transferencia: ES28 0081 7306 6900 0140 0041 (Titular de la cuenta: Federación Española de Asociaciones Provida;Concepto: Sí a la Vida; indicar qué persona o asociación hace el ingreso).
– los que acudan a la Marcha, pueden apoyar con donativos allí y comprando pulseras y camisetas.

Vídeo de promoción de la Marcha Sí a la Vida 2024:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»