25/07/2024

Misas para la «madre de la Hispanidad»: así se celebrarán los 573 años de Isabel la Católica

Cada vez son más las organizaciones e iniciativas privadas que cada 22 de abril celebran el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica, con una causa de beatificación revigorizada desde que el actual presidente de los obispos españoles, José Luis Argüello, tomó esta resolución en enero de 2023. Como máximo responsable de la Comisión de beatificación, se propuso «seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica» mediante la distribución de materiales que promuevan la devoción popular. A raíz de ello, fieles y autoridades vuelven a convocar misas por el alma y la beatificación de la reina para el próximo lunes, 573 aniversario de su nacimiento, a las que se unen otras celebraciones y eventos.

Ávila: Madrigal de las Altas Torres, casa natal de Isabel

Una de ellas será la misa de acción de gracias por la sierva de Dios que presidirá José Luis Rubio Willen, director de la Comisión para la beatificación, este lunes a las 19:00 horas. Tendrá lugar en el Monasterio Nuestra Señora de Gracia de las Madres Agustinas, antiguo palacio Juan II de Castila y casa natal de la reina, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Granada: Capilla  Real

Especial relevancia tendrá también la misa que el mismo 22 de abril se celebrará a las 19:30 en la Capilla Real de Granada, templo que custodia los restos mortuorios de Isabel y su familia real. Será presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, con la participación de su Cabildo real, entre ellos el Capellán Mayor, D. Manuel Reyes.

Madrid: Iglesia del monasterio de San Jerónimo el Real (Los Jerónimos)

Como ya informamos en Religión en Libertad, el lunes 22 de abril también se celebrará a las 19:30 horas una misa por el alma y beatificación de la reina en la iglesia del monasterio de San Jerónimo el Real («los Jerónimos»), fundado por ella misma. La celebración litúrgica tendrá el acompañamiento musical de la Misa de la Coronación compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779 e interpretada por el Coro Reyna Ysabel, de más de ochenta voces, fundado al efecto, para esta y futuras ocasiones, por Luis Antequera, escritor y colaborador de ReL.

Una misa que, según el mismo Antequera, destaca por ser «muy melódica, muy rítmica y fácil de asimilar por toda clase de oyentes», explica el fundador del Coro Reyna Ysabel: «Cuando uno la escucha por primera vez -por lo menos eso me pasó a mí-, casi no diría que se trata de una misa. Y sin embargo, cuando la aprende y la canta, se da cuenta de su profundidad, de su perfecto acompasamiento al texto que expresa».

Madrid: Iglesia Nuestra Señora de la Paz

También en Madrid se celebrará una misa para conmemorar el nacimiento de Isabel en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, situada en la calle Doctor Esquerdo 44, esquina con O’Donell, a las 20:00 horas. Al final de la misa se hará entrega de documentación sobre la reina Isabel.

Chile

La agrupación Hispanismo Chile ha invitado igualmente a sus seguidores sus redes sociales a conmemorar «el cumpleaños de la madre de la Hispanidad» pidiendo la celebración de misas en las iglesias de las ciudades del país a lo largo del lunes.

Celebración en el Club de Opinión Santiago Alba

Las conmemoraciones comenzaron días antes. Por parte de la Comisión de beatificación, Rubio Willen inauguró las celebraciones el 18 de abril, con una ponencia en el prestigioso Club de Opinión Santiago Alba en torno al contenido teológico y  espiritual de la evangelización de América impulsada por Isabel. Al finalizar el acto, la Comisión obsequió al presidente del Club de Opinión, Felipe Martínez-Sagarra Alba, con uno de los testamentos de la reina.

Rubio Willen, durante la ponencia en el Club de Opinión Santiago Alba. 

Dos días antes del aniversario, las celebraciones comenzaron el sábado con los actos de investidura y asamblea general del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica. Celebrada en Madrigal de las Altas Torres, el acto central de la asamblea estuvo precedido por la concentración y comitiva capitular que dio paso a la Santa Misa, presidida por el Capellán del Capítulo, d. José Antonio Calvo.

Fue durante la celebración que fueron investidos los nuevos caballeros, damas y académicos. Entre los primeros, se incorporaron Sergio Antonio Fernández Moreno, Elías Martín García, Juan José Florensa Conesa, Antonio Melguizo Valdés, José Manuel Días de Mera y Martín y Manuel Domínguez Salgado.

Como nuevas damas del Capítulo, pasaron a formar parte del mismo María Loreto García-Valdecasas, Isabel Manzanares Heredia, Esmeralda Pérez Peralta, Isabel Expósito Ávila, Rosa María Fernández Sánchez y María del Carmen García de la Fuente. Juan Manuel Díaz de Mera y Martín se incorporó al capítulo como académico.

Finalizada la Investidura, la comitiva capitular se trasladó al monumento de Isabel la Católica, donde se ofreció una corona de laurel y se cantó el himno del Capítulo de Isabel la Católica. Finalmente, en el Salón Noble del monasterio tuvo lugar el Acto de la Academia de la Hispanidad.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»