Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea, falleció en la mañana de ayer, domingo 11 de agosto, en Bruselas, a causa de un infarto. Un cargo que ocupaba desde noviembre de 2022 por nombramiento del Papa Francisco. Tenía 73 años de edad.
Nacido en Silverstream (Irlanda) el 25 de diciembre de 1950, había sido ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis de Clogher. El 31 de marzo de 1993 fue nombrado Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), con sede en Bruselas.
De gran integridad e intelecto
El 22 de febrero de 2008 había recibido entonces el nombramiento como Obispo de Down y Connor, consagrado el 29 de junio siguiente. Luego, en 2022, el nombramiento como representante pontificio ante la UE, por el Papa, que lo había elevado al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Treanor sucedió a monseñor Aldo Giordano, fallecido en 2021 debido a complicaciones de salud derivadas de Covid-19.
El profesor Sir Ian Greer, rector de la Queen’s University, dijo que el arzobispo era un «hombre de gran integridad e intelecto». Treanor se había desempeñado como presidente de la junta de gobernadores del St Mary’s University College.
Por su parte, la ministra principal de Irlanda del Norte Michelle O’Neill dijo que estaba consternada y entristecida por la noticia y expresó sus condolencias a su familia. El arzobispo de Armagh, Eamon Martin, dijo que estaba «muy consternado por lo repentino del fallecimiento del arzobispo Noël».
El obispo de Down y Connor, Alan McGuckian, elogiaron el legado de Treanor. «Será recordado como un académico tremendamente talentoso, un lingüista moderno competente y un diplomático altamente calificado. A lo largo de su ministerio, el arzobispo Noel demostró una gran capacidad para situar las preocupaciones y desafíos que enfrenta la iglesia dentro de un contexto europeo y global más amplio«.
Colin McGrath, miembro del Partido Laborista, también dijo que estaba triste al enterarse de la muerte del arzobispo, mientras que el demócrata Phillip Brett dijo que por «su dedicación y servicio al norte de Belfast, en particular al Hospital Mater» será recordado con cariño.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Filósofos ateos van al Congreso de Científicos Católicos y hablan de malos argumentos
Llora, levántate y escucha
ORACIÓN A SANTA MARÍA DE GUADALUPE