27/02/2024

«Obispo, baila y déjate de historias»: Hakuna ha sido el primer concierto completo de Munilla, dice

En la Feria LuxMundi que organizó la diócesis de Alicante este pasado fin de semana, «uno de los platos fuertes fue un concierto para jóvenes, el concierto de Hakuna, que fue una alegría, estuvieron unos 3.000 jòvenes«, explica el obispo José Ignacio Munilla en su última entrega de SextoContinente, su programa radiofónico en Radio María.

«Yo nunca había estado en un concierto entero de un conjunto. Me impactó. Mi voz cascada es también fruto de este concierto, porque ahí, para hablar con los de alrededor, has de forzar la voz. Cantamos, bailamos… Quiero comentar mi experiencia», explica.

Cuenta que con la canción Baila y déjate de historias, que «puso en movimiento a todo el mundo», comenta, «me viene un chaval y me dice: «obispo, ¡baila y déjate de historias!». Y pensé: «cualquiera le dice que no ahora».

Orando con Hakuna antes del concierto

Antes de empezar el concierto, Munilla acudió con los jóvenes músicos y juntos oraron, y les dio su bendición. «Les hice ver que eran embajadores de la Palabra», con «el lenguaje que toca las teclas interiores de los jóvenes». Les animó a «ser muy humildes, porque un embajador tiene que ser como Juan Bautista, ‘conviene que yo decrezca para que Él crezca'».

Munilla explica que Hakuna no está realmente formado por unos pocos músicos con nombres destacados. Acuden al concierto a cantar jóvenes con capacidad musical ligados al grupo de zonas cercanas. «Estos en concreto eran de Valencia», explica. «Has de tener mucha gente, pero no se busca tener estrellas, los que mejor cantan: buscan ser un servicio y poner la voz a la Palabra. Eran unos cuarenta aquí. Me encantó eso», añade. El obispo les dijo: «Esto está pensado para que seáis luz renunciando a luciros«.

«Me dejó asombrado. Es verdad que nunca antes estuve en un concierto. Pensé: ‘Qué capacidad de transmisión’. Aquí hay unos dones del Espíritu Santo que nos dan una gran creatividad», añade. «Esto de Hakuna en la música tiene un efecto similar a The Chosen en el cine«, comparó.

Concierto de Hakuna con 3.000 espectadores en la Feria LuxMundi de Alicante el 20 de enero de 2024.

Dime Padre y Baila y Déjate de Historias: dos temas

Munilla analiza el «lenguaje de la redención» a través de estas canciones. En la canción Dime Padre se da el diálogo entre Jesús y su Padre Dios. Hay referencia a Getsemaní. Es el sufrimiento de Jesús al ver que los hombres rechazan lo que viene a ofrecer, viendo que «hay indiferencia, hay pasotismo, y eso hace sufrir su corazón».

«Me parece una canción potente, entra en el misterio de la redención», comenta el obispo. «Estaba todo el mundo en el concierto metido en la canción y yo decía: ¡madre mía!», añade.

Apunta también que en cierto momento de la canción, Jesús explica que no se cansará ni rendirá. «Para mí ha sido toda una experiencia», dice el obispo, señalando que el Espíritu Santo nos da dones y talentos que no debemos ocultar.

La otra canción que comenta el obispo de Alicante es Baila y déjate de historias, que «puso en movimiento a todo el mundo». Me viene un chaval y me dice: «obispo, ¡baila y déjate de historias!». Y pensé: «cualquiera le dice que no ahora».

Munilla lo relaciona con una frase que él usa a menudo: «Dios existe y no eres tú, ¡relájate!», es decir, «tenemos que ocuparnos sin agobiarnos, es Dios quien dirige los hilos». Así, la canción anima a bailar ya, no esperar a la canción perfecta que supuestamente llegue en un momento futuro.

«No hay excusa alguna para no servir a los demás, sonriente siempre, sin dejar a la queja entrar», cita Munilla de la canción. Y recuerda a Chesterton, cuando dice «los ángeles vuelan porque no se han puesto a pensarlo«.

«Muchas cosas las hacemos porque confiamos en Dios y nos ponemos a hacerlas«, apunta el obispo. Le gusta otra frase de la canción: «Recuerda que no poner firma es la mejor forma de firmar». «La firma que la ponga Dios, el bien es Suyo», señala Munilla.

Una feria que sembrará mucho bien

Munilla aprovecha para comentar a los oyentes sus impresiones de la Feria Diocesana LuxMundi, por la que han pasado más de 7.000 personas.

«En esta feria nos hemos visto muchos. Muchas personas nos decían: ‘yo no sabía que había todas estas cosas‘, viendo los expositores de entidades y asociaciones», comenta. «La Iglesia es bella, es la esposa de Jesucristo. Pero el demonio la odia. Dije en la homilía: ‘el demonio ha estado acurrucadito sufriendo en un evento eclesial como este, pero ya volverá a intentar molestar'».

Algunos sacerdotes que estuvieron confesando durante el encuentro dijeron al obispo: «Aquí ha habido confesiones de peces gordos-gordos, que no se confesaban desde el siglo pasado, literalmente». Munilla advierte que aunque «el demonio querrá volver a la carga», los cristianos pedirán a Dios desarrollar más todo lo sembrado (por ejemplo, publicando los vídeos y charlas de la Feria en YouTube).

Actividades del domingo en LuxMundi

La Feria Diocesana contó con una intensa actividad desde el viernes hasta el domingo, y por ella pasaron los alcaldes de Elche, Alicante, Orihuela y muchas otras autoridades locales y regionales, además de representantes de casi todas las asociaciones y entidades eclesiales de la provincia.

El domingo por la mañana, varios talleres trataron de la evangelización mediante el «primer anuncio» o kerigma. Al mediodía, se estrenó el primer capítulo de la serie “Hagan lío” producida por Juan Manuel Cotelo e Infinito + 1. Cotelo también impartió la charla titulada “Qué aprender de quienes se han metido en un buen lío”. Por la tarde, el popular dibujante Fano (Francisco Javier Velasco) habló del “Primer anuncio con el dibujo”.

A la hora de la comida, el obispo compartió mesa con los catequistas llegados de toda la diócesis en el marco del Encuentro Diocesano de Catequistas.

Misa de clausura de la Feria LuxMundi de Alicante, concelebrada con 3 obispos eméritos: Jesús Murgui, Victorio Oliver y Francisco Cases.

La misa de clausura la presidió Munilla acompañado de tres obispos eméritos, Jesús Murgui y Victorio Oliver (anteriores obispos en Alicante) y Francisco Cases (es de Orihuela, y fue el obispo de Canarias).

Tras la eucaristía, se despidió en una procesión de salida a las imágenes peregrinas que concentran la devoción de los fieles de la región: la Santa Faz volvió a Alicante, Nuestro Padre Jesús Nazareno a Orihuela, y la Virgen de la Asunción a Elche.

En su alocución final, el obispo reveló que al principio se había pensado en un evento más pequeño, pero la gran respuesta del tejido diocesano (fieles, asociaciones, etc…) acabó impulsando un evento mucho más grande: «Ha sido un estímulo para el obispo y para toda la iglesia diocesana», dijo.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»