20/04/2024

¿Por qué LifeTeen ha crecido tanto en España? Gusta a catequistas y a adolescentes y «se contagia»

Más de 400 personas, unas cuantas llegadas de otros países, participan este fin de semana en el LifeTeen European Training en la abadía de Montserrat, el gran evento europeo anual de este método de catequesis para adolescentes.

LifeTeen nació en Estados Unidos en 1985, y llegó en 2011 a España a través de la parroquia del Santo Espíritu de Tarrasa, la parroquia de la catedral. Desde allí se fue extendiendo por el país porque cubría un campo en el que la Iglesia está débil: la adolescencia, el momento en que la mayoría dejan la fe o, al menos, la práctica religiosa, casi siempre por aburrimiento, más que que por objeciones existenciales o filosóficas.

En 2017 se aplicaba en 60 parroquias españolas, en 2018 ya eran 85, en 2019 eran 120, en 2023 ya eran 150 y actualmente se usa en 225 parroquias de 42 diócesis españolas, y han pasado por esta catequesis unos 12.000 adolescentes, y cientos de catequistas, que son los que deben contagiar la fe con su ejemplo.

En muchas ciudades, las parroquias veteranas en LifeTeen invitan a catequistas y sacerdotes interesados de otras parroquias para que vean cómo funciona: la visión de catequistas fervorosos, y de adolescentes que invitan a sus amigos a venir a mitad de curso y reservan su campamento de verano, les convence de que al menos merece la pena probarlo.

Mosén Bruno Bérchez, de Barcelona, en el Lifeteen European Training de 2024 en Montserrat, habla de liturgia con cientos de catequistas.

El punto fuerte de LifeTeen

Jordi Massegú, el responsable de LifeTeen en España, explica que la clave del éxito del método es que los materiales docentes (ortodoxos, profesionales, muy actualizados, con aprobación de los obispos norteamericanos) está bien hechos y bien pensados, y eso da tiempo a los catequistas para dedicarse a lo más importante: el ministerio relacional, es decir, el trato cercano y cálido con los adolescentes. Además, en encuentros como la cita anual de Montserrat los catequistas y sacerdotes se entusiasman, avivan su fe y deseos de trabajar por los jóvenes.

Los chicos notan dos cosas en sus catequistas: que les quieren a ellos, y que quieren a Cristo. Y eso que notan es lo que se contagia.

LifeTeen insiste en que los catequistas cuiden su vida de oración y en que los curas cuiden a sus catequistas. Fomenta la adoración eucarística y la oración con música cristiana, «la que sirva a los jóvenes para rezar». También busca fomentar la reverencia en la liturgia y la cercanía al Espíritu Santo, que los jóvenes y adolescentes aprendan a rezar unos por otros.

El deseo de la parroquia de llegar de verdad a los chicos

Al encuentro de Montserrat este fin de semana acuden catequistas y sacerdotes también de Portugal, Italia, Eslovenia y Reino Unido, entre otros países. Pero España es el país europeo donde más rápido se ha extendido este método, en parte porque aún hay tradición de ofrecer catequesis post-comunión y preparar para la confirmación en parroquias, mientras que las parroquias de otros países europeos, muy debilitadas, no se atreven a ofrecerlo y delegan esa tarea en las escuelas católicas (no siempre ortodoxas ni devotas).

«Vuelve a enamorarte del Señor«, promete el encuentro a los catequistas, que suelen ser veinteañeros acompañados de sacerdotes jóvenes. Pronto descubren que no necesitan saber mucha teología ni doctrina (eso ya está en los materiales escritos que LifeTeen proporciona) sino que necesitan cercanía con Dios, oración, y amor por los chicos que cuidarán.

Randy Raus, director internacional de LifeTeen, llegado de Atlanta (EEUU) habla a los catequistas europeos en el encuentro en Montserrat del 1 al 3 de marzo.

Entre los ponentes de este fin de semana están Randy Raus (director internacional de Life Teen, llegado de EEUU, aquí su historia de conversión), Bruno Bérchez (responsable de Anuncio de la Fe en la diócesis de Barcelona, que habla de la liturgia en la vida del catequista y el adolescente), Cris Cons (coordinadora de Alpha Jóvenes en España y experta en educación afectiva), la psiquiatra Mar Álvarez-Segura (que habla de las heridas emocionales y psicológicas de los adolescentes de hoy, marcados por familias rotas, las pantallas y las relaciones débiles, a menudo tóxicas), el delegado de Juventud de Compostela, Javier García (el de «pasea tu cabra y mata a tu vaca«), y el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova.

Con música, adoración, charlas y talleres, los catequistas vuelven con «las pilas cargadas», muchas ideas y valentía para contagiar la fe a una generación de adolescentes especialmente acosada por la falta de esperanza, pero también deseosa de poder creer, si le muestran a Cristo.

La web de LifeTeen España

LifeTeen en Instagram

En el vídeo, en 90 segundos, un ejemplo de como es un Encuentro Europeo de LifeTeen en Montserrat (en este caso, el de 2020).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»