25/05/2024

Pozuelo celebra su primera «Jornada de la Juventud» con 700 jóvenes: un éxito que puede superarse

Este 20 de abril, el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón fue testigo de un hecho insólito: cerca de 700 jóvenes de 16 a 26 años se reunieron a lo largo de todo el día en la primera edición Jornada Pozuelo Juventud, dedicando la jornada a compartir su fe en las instalaciones de la universidad ESIC. La Jornada, surgida con el objetivo de llevar parte del ambiente de la pasada JMJ de Lisboa al municipio, abrió sus puertas a las 9:30 horas y dio paso a los stands y una feria vocacional, la apertura de la capilla y las confesiones, talleres, testimonios y adoración hasta la noche, clausurando el evento los conciertos de Paula Arias, Misión País, Vali Olguín y Portela.

Inauguró el evento la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, junto con el rector de ESIC University, Ramón Arilla, el arcipreste de Pozuelo de Alarcón, Mario Palacio, miembros de la Delegación de Juventud y de la diócesis de Madrid, así como distintos párrocos y miembros del Gobierno municipal, entre otros.

Mensaje del Papa y una alcaldesa católica

Tras la bendición impartida por el arcipreste, la juventud congregada en el salón de actos pudo ver  un inesperado videomensaje del Papa Francisco a los asistentes de la jornada, animándoles a «seguir construyendo un futuro mejor».

 Durante su intervención, la alcaldesa expresó su deseo de «hacer historia» con esta y posteriores ediciones de la Jornada y de poner la semilla para que «Pozuelo sea faro para otros muchos jóvenes, de todos aquellos que busquen referentes». Para Tejero, «no hay nada más universal que el amor a nuestras raíces, a nuestros mayores, a aquellos que sufren algún tipo de heridas» y «como católicos, tenemos que llevar ese amor a todos«.

Carolina Sánchez de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo y miembro del equipo organizador, contó que todo surgió de un grupo de sacerdotes que propusieron organizar un proyecto para «dar a conocer los movimientos, las realidades que hay en las parroquias. Y dijimos: adelante. Los jóvenes que participamos en ella teníamos el mismo anhelo, que lo que habíamos vivido en Lisboa no se quedase allí«.

Las instalaciones del ESIC acogieron a cerca de 700 jóvenes en la primera Jornada Juventud Pozuelo. 

La fe, antídoto contra la ideología y el suicidio, según Cobo

Otro de los principales invitados a la Jornada fue el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que parafraseando a Francisco recordó que en esta Iglesia católica, «siendo diferentes estamos todos, todos y todos» porque `todos´ hemos sido llamados y tocados por aquel que resucitó a Jesucristo».

Dirigiéndose a los jóvenes destacó la presencia de una «Iglesia que convoca y festeja» y el deber de que la fe no sea «una afirmación teórica, sino una experiencia de relación personal con Él«.

En un mensaje claramente enfocado a la cohesión de los fieles, remarcó que la importancia de experimentar la resurrección de «Aquel que vive». De no hacerlo, dijo, «puedes ser manipulado, apropiado por pensamientos, doctrinas morales o ideologías». En un llamado a «ver a Jesús» como «la piedra angular», advirtió de que «muchos la han desechado por insignificante, por diverso, por incómodo, por exigente, porque el Evangelio no dice lo que se quiere oír».

«Jesús es la piedra desechada que se queda con quienes son rechazados para que nos atrevamos a mirarle allí. Se identifica con los pobres y los últimos. Y con quienes se ponen de su parte. Se identifica con vosotros que sois el tesoro de la Iglesia. Con quienes pasáis por tantas heridas, depresión, bullying. Vosotros que os rompéis por tanta violencia e insultos. Vosotros que lloráis solos tantas veces, que se os ha pasado por la cabeza terminar con todo… En vosotros, Cristo sigue queriendo abrazaros desde su cruz», expresó.

Llamado a construir parroquia y comunidad

Cobo también alentó a los jóvenes en su labor evangelizadora, animándoles a «construir las parroquias, comunidades de referencia con la autoridad de vuestro bautismo, vivas y maduras injertadas en esta Iglesia que es grande, católica y de Dios».

Concluyó dirigiéndose a los más de 700 asistentes sobre la importancia de crear comunidad y proponer como Iglesia «una nueva forma de relacionarnos como vecinos, basada en la lógica del amor y el servicio».

«Es una auténtica revolución frente a los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: es esta  revolución de la fraternidad. Jesús nos llama y hoy podemos cada uno responder  a esa llamada. No perdáis la oportunidad«, agregó el obispo.

Un éxito que puede explotarse

La Jornada celebrada en Pozuelo puede calificarse de éxito, si bien cuenta con numerosas ventajas respecto de otros municipios que abren un amplio margen de mejora y crecimiento. Pozuelo de Alarcón tiene unos 86.000 habitantes -de ellos, más de 10.000 de 20 a 29 años y unos 12.000 de 10 a 19-, que cuentan con al menos seis parroquias –Anunciación de Nuestra Señora, Asunción de Nuestra Señora, Nuestra Sra. del Carmen, Reina de los Ángeles, Santa María Magdalena y una de las más frecuentadas de Madrid con miles de asistentes cada domingo, Santa María de Caná-. Solo en esta última, según un reportaje de El País de 2019, se compraban cada mes unas 40.000 formas para consagrar y unas 1800 personas van a misa de 13:30 cada dominigo, solo una de las seis que hay y que «se llenan». 

De cara a próximas ediciones de la Jornada Juventud Pozuelo, el municipio cuenta con entre 10.000 y 20.000 jóvenes a los que dirigirse, según el grupo de edad seleccionado. 

Pozuelo es además el municipio con la renta per cápita más elevada de Madrid y uno de los más ricos de España. También tiene un santuario, el de Schoenstatt, varias universidades católicas y privadas, como la Francisco de Vitoria o el mismo ESIC y muchos colegios también católicos y privados, como Everest, el San Luis de los Franceses, Retamar o Nuestra Señora de Schoenstatt, amén de los concertados y también católicos Monte Tabor, San José de Cluny, Veritas o Escuelas Pías de San Fernando.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»