26/02/2024

«Prometimos que no los abandonaríamos»: ACN envía 500.000 euros más a los cristianos de Tierra Santa

Con los 500.000 euros que Ayuda a la Iglesia Necesitada anunció este viernes que enviará al patriarcado latino de Jerusalén, son ya casi 700.000 euros los donados a los cristianos de Tierra Santa desde que comenzó el conflicto el pasado mes de octubre.

Del importe total, 300.000 euros servirán para apoyar a los alrededor de 1.000 cristianos que permanecen en Gaza. El resto de la ayuda se destinará a las familias cristianas de Cisjordania y Jerusalén Este que se han visto afectadas por el actual conflicto en Gaza.

La ayuda también contribuirá a paliar las carencias de muchos cristianos que, trabajando en su mayoría el sector turístico, han perdido su fuente de ingresos por la cancelación de la mayoría de peregrinaciones en la región.

El paquete de ayuda recién anunciado también incluye medicamentos de carácter vital, cupones para alimentos y ayuda para pagar las matrículas de colegio y universidad, así como los gastos de vivienda.

Entre otras ayudas, ACN contribuirá con programas de formación profesional para capacitar a los jóvenes cristianos con nuevas habilidades, ofreciendo orientación en emprendimiento y mejorando sus oportunidades de empleo.

El nuevo paquete  es solo una respuesta más de ACN a la promesa de la organización con los cristianos de Tierra Santa. Tal y cómo señaló el director de proyectos de la fundación pontificia, Marco Mencaglia: «Desde el principio de esta guerra, hemos prometido a nuestros socios de Tierra Santa que no los abandonaremos ni en nuestras oraciones ni con el apoyo de nuestros benefactores, y tenemos la intención de cumplir esta promesa».

Los cristianos, «afectados de forma muy directa»

Mencaglia también añade que, a pesar de los combates que tienen lugar en Gaza, “los efectos de la guerra se sienten en toda la región, los cristianos se están viendo afectados de forma muy directa.  Aunque constituyen una minoría, dicha comunidad es muy significativa, con alrededor de 45.000 en Cisjordania y 10.000 en Jerusalén Este”.

Mencaglia afirma que esta es “al menos la tercera vez” que la comunidad cristiana de Tierra Santa afronta graves dificultades económicas en las últimas dos décadas,  destaca que los cristianos han sufrido mucho a consecuencia de los combates intermitentes entre Israel y Hezbolá, así como, “más recientemente, durante la pandemia y ahora por la guerra de Gaza. Además, no hay visos de que la guerra esté llegando a su fin y de que los turistas empiecen a regresar a Tierra Santa”.

Formación y medios de vida

Mencaglia explica así las razones del apoyo de ACN a iniciativas de formación para los jóvenes: “En lugar de entregarles dinero, estamos proporcionando una formación y medios para ganarse la vida. Eso es mucho mejor a largo plazo, ya que es eso lo que ayuda a mantener a las comunidades ancladas en sus hogares y lo que las disuade de emigrar”.

El cardenal Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén dijo a ACN: “Permítanme aprovechar la oportunidad para expresar mi gratitud a Ayuda a la Iglesia Necesitada por su continua colaboración con el patriarcado latino de Jerusalén y por su apoyo a nuestras comunidades de Tierra Santa”.

Puedes ayudar desde este enlace a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»