03/03/2024

Rosario de Hombres, Siervas de María, Células de Evangelización… Este jueves, entrega Premios ReL

Este jueves 21 de septiembre, a las 19.30 horas, se entregan los VI Premios Religión en Libertad 2023 en un acto público que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en la calle Julián Romea, 23. La entrada es libre hasta completar aforo.

Según expresó Álex Rosal, presidente de la Fundación Nueva Evangelización que entrega los Premios y director de Religión en Libertad, con estos premios y este homenaje se busca «un reconocimiento a las innumerables ‘minorías creativas’ de la evangelización de las que hablaba Benedicto XVI, que son un motivo de esperanza en medio de esta apostasía silenciosa«.

Los Premios ReL constan de un número y categorías variables en cada edición, aunque algunas se van repitiendo. En fechas recientes hemos informado de los criterios generalesque impulsan este acto anual y de los nombres y motivaciones de los homenajeados este año.

Los recordamos a continuación, en vídeos breves que dejan constancia de las razones de este reconocimiento.

Premio «Especial del año»: Alfonso Bullón de Mendoza

Como presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) reelegido el pasado 2022, ha coordinado a través de las plataformas anexas a su presidencia (Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el periódico El Debate o la Fundación Universitaria San Pablo CEU o el Congreso Católicos y Vida Pública, entre otras) importantes campañas de comunicación y evangelización nacionales. Destinadas a enfrentar las doctrinas ideológicas dominantes, algunas de especial éxito han sido Cancelados, Vividores, «Rezar frente a las clínicas abortistas está genial»; «Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo» o «¿Sabes cuál es el BULO más repetido estos 2.000 años? Dios no existe».

Bullón de Mendoza recibirá el premio especial del año por las influyentes campañas de comunicación y evangelización de las organizaciones que preside. 

Premio «Artes de la imagen»: Película «Libres»

Tan solo nueve semanas después de su estreno a finales del mes de abril, este documental dirigido por Santos Blanco ya era de los más vistos en todo España:  atrajo a más de 85.000 espectadores, se «coló» varias veces en el Top10 y llegó a ser el sexto más visto de su género en los últimos 25 años. También se estrenó en Australia y buena parte de Hispanoamérica. El de «Libres» es un mensaje que compraron decenas de miles de personas, pero que se aleja enormemente de los cánones modernos sobre la libertad: a través de un recorrido por 12 monasterios españoles, muestra cómo multitud de hombres y mujeres entregan su vida a Dios desde la vida contemplativa a través de la fe, la belleza y la oración.

Libres’ es una aproximación de gran belleza visual y profunda espiritualidad a la vida monástica.

Premio «Letras breves»: Josep Miró i Ardèvol

En 2001 fundó la asociación E-Cristians para fomentar la presencia católica en la vida pública. Abandonó  la política activa como conseller autonómico de la Generalidad catalana y  portavoz municipal de CiU en Barcelona. En 2008 dejó la militancia en esa formación política por su alejamiento del ideario cristiano. Entre este año y 2017 integró el Pontificio Consejo de los Laicos. En los últimos años ha ayudado a impulsar la Asamblea de Asociaciones Por la Vida y la Libertad. 

Miró ha escrito durante muchos años artículos en La Vanguardia (en 2023 le comunican que ya no le publicarán más). También ha escrito asiduamente columnas y análisis en el digital ForumLibertas.com, y en su blog en esta publicación. ReL se ha hecho eco a menudo en su sección de Opinión. Su objetivo: ayudar a suscitar una «alternativa cultural y política» basada en la «concepción cristiana».

Josep Miró habla en este artículo de su experiencia política, cómo dejó su partido y su recomendación a políticos católicos… y ex-políticos.

Premio «Buenas letras»: Jesús Sánchez Adalid

Autor de novelas históricas best seller (El Mozárabe, Las armas de la Luz) el párroco y jurista Jesús Sánchez Adalid ha añadido este año Una luz en la noche de Roma a su largo catálogo de novelas. En ella se explica con todo detalle cómo la labor de la Iglesia en la Ciudad Eterna de la Segunda Guerra Mundial fue crucial para salvar miles de vidas de prófugos y perseguidos por las autoridades. ReL reconoce su trabajo de muchos años llevando a los lectores a distintas épocas con el poder de la imaginación y la novela.

[Pincha aquí para conocer la fecha, hora y lugar del acto de entrega de los VI Premios Religión en Libertad 2023]

Sánchez Adalid en el puente romano a la Isla Tiberina, el mismo que vemos en la portada del libro.

Premio «Audacia ante el mundo»: Rosario de la juventud, Rosario de hombres y Rosario por España

Se tratará de un galardón conjunto que recibirán las principales iniciativas de oración pública en España. Entre ellas, se encuentra el veterano Rosario por España, con más de una década rezando en las principales calles y plazas de todo el país los días 12 de cada mes. A él se unen iniciativas más recientes, como el Rosario de la Juventud, que reúne una vez al año a miles de jóvenes en la ciudad de Madrid. También el Rosario de Hombres, que tras sus inicios en Irlanda y Polonia entre 2016 y 2018, llegó a España en 2022, año en que también se extendió por todo Hispanoamérica. Actualmente esta iniciativa -autónoma en cada localidad que se reza- se encuentra preparando una nueva jornada mundial de oración en las calles de todo el globo, prevista para el 7 de octubre.  

Miles de personas acudieron a la última edición del Rosario de la Juventud de Madrid. 

Premio «Caridad en acción»: Siervas de María Ministras de los Enfermos

Nacidas el 15 de agosto de 1851, las Siervas de María fueron fundadas por iniciativa del sacerdote Miguel Martínez y con María Soledad Torres Acosta como primera superiora. Canonizada por Pablo VI en 1970, su historia y los orígenes de la congregación fueron adaptadas a la gran pantalla bajo el título de Luz de Soledad, estrenada en 2016 bajo la dirección de Pablo Moreno. Más de 170 años después, las religiosas prosiguen ejerciendo su principal misión por todo el mundo, cuidando y sanando a enfermos, abandonados y personas sin recursos y anunciándoles el Reino de Dios.

Las Siervas de María van camino de los dos siglos sanando, ayudando y presentando el Evangelio a los  necesitados y enfermos. En la imagen, una de las hermanas. 

Premio “Nueva Evangelización”: Células Parroquiales de Evangelización

Se trata de un experiencia nacida en Milán en 1987, actualmente extendida por decenas de países de todo el mundo. Basado en la adoración eucarística, el discipulado y la formación de líderes, esta iniciativa renueva a las parroquias convirtiendo a sus miembros en evangelizadores. A través de pequeños grupos de no más de diez personas, las células se reúnen preferentemente en casas e invitan a los alejados a acudir a ellas para hablar del Evangelio. Cuando se superan los diez integrantes, la célula se «multiplica» y los miembros sobrantes crean otra célula nueva, autónoma y con el mismo objetivo. Al no formar parte de un movimiento de la Iglesia, cualquier feligrés puede integrar fácilmente este proyecto con el objetivo de servir únicamente a su parroquia.

Algunos evangelizadores de las células parroquiales. 

Premio «Ciencia y fe»: Sociedad de Científicos Católicos en España

La Sociedad de Científicos Católicos internacional empezó con 6 amigos en EEUU en 2016, y hoy ya cuenta con cerca de 2.000  socios en 55 países. Desde 2022 cuenta con un capítulo español, habiendo celebrado un primer congreso en Pamplona en 2022 y otro que se celebra en septiembre de 2023 en Madrid.  La Sociedad quiere mostrar que el trabajo científico y la fe son plenamente compatibles y que la curiosidad, la inteligencia y el método científico ayudan a profundizar en la creatividad de Dios, y no alejan de Él.

Un momento del encuentro de científicos católicos en el ICS de la Universidad de Navarra en septiembre de 2022. Unas estudiantes de instituto presentan sus investigaciones ante doctores de distintas disciplinas.

Premio «Educación integral»: Colegio Compañía de María (Talavera)

Desde hace más de un siglo, las Hijas de María de Nuestra Señora han educado a varias generaciones de niñas de Talavera. Se trata de un centro privado de educación diferenciada y formación católica, conocido por las vocaciones religiosas jóvenes y por los premios que reciben las alumnas por su rigor académico. Uno de los últimos fue la victoria en el campeonato de España de la Olimpiada EntreREDes, en el que cuatro jóvenes estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria se impusieron por sus conocimientos en los bloques de  Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Hijas de Nuestra Señora en el colegio de Talavera en la fiesta de Santa Juana Lestonnac, inspiradora de su carisma.

Premio «Música católica»: Ministerio Nacional de Alabanza de Renovación Carismática

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España surge en octubre del año 2000 con la misión de evangelizar desde el arte, a raíz del llamado de Juan Pablo II en su carta a los artistas. Con música y danza evangeliza en retiros, asambleas y parroquias de toda España, con niños y mayores, laicos y sacerdotes. Sus músicos han compuesto a lo largo de los años canciones que se cantan luego en toda España y América Latina. Durante la pandemia musicaron los salmos y los difundieron por Internet. En mayo estrenaron su primer videoclip, Te alabaré por siempre, compuesto por Víctor López Cercas. Buscan siempre difundir el don de la alabanza a través de una música «cantada desde el Espíritu Santo» para «experimentar a Jesucristo vivo y resucitado».

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España, en un momento de oración durante la Asamblea Nacional de julio de 2023.

La sexta edición de los Premios Religión en Libertad tendrá lugar a las 19:30 horas en la calle Julián Romea 23 (Madrid), siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»